2024: Buen año para la economía; 2025: ¿Será mejor?
Casi al cierre del año 2024 se puede decir que este ha sido un año positivo para la economía. El crecimiento económico de los últimos 12 meses es de 2.8%, por encima de lo esperado. La inflación cayó a un 2.6% de 3.4% en 2023 y 6.5% en 2022. El desempleo de 2024 es de 4.2% aumentando 0.35% con respecto al año anterior. La Reserva Federal pareciera haber logrado el tan buscado aterrizaje suave: disminuir la inflación sin causar una recesión. Aún falta una reunión de la FED este año, en la cual se augura un recorte adicional del 0.25%.
El 2025 traerá cambios en la política económica. El consumidor se muestra optimista si leemos el índice de confianza, el cual mejoró por segundo mes consecutivo. Las expectativas de ingresos, negocios y mercado laboral está en sus mejores niveles desde 2022.
El nivel de deuda país, sin embargo, continúaaumentando (US$36 trillones), y las expectativas de incremento del gasto público hacen pensar que este movimiento continuara.
El estimado de inflación, inicialmente en 2.1% para 2025, ha sido revisado a 2.4% debido al impacto de aumento de tarifas a las importaciones. Dependiendo de la decisión final en relación con estas tarifas, podremos tener mayor inflación. También dependiendo de la severidad del proyecto de deportaciones, lainflación podría ser mayor.
Las tasas de interés de referencia continuarán descendiendo hasta llegar a un 3-3.5%, lo cual es alrededor de un 1-1.5% menos del nivel actual. Esto dependerá movimiento de la inflación.
El fantasma de una recesión para 2025 está casi disipado, colocando el riesgo de la misma en un 10%.
Con todas estas predicciones se espera que el mercado de acciones continue fuerte; algunos esperan que el S&P 500 alcance los 7,000 puntos en 2025. Seguramente veremos correcciones, pero la tendencia pareciera positiva.
El fin de año es buen momento para revisar nuestras cuentas, analizar nuestra situación fiscal, establecer metas y arrancar proyectos.
Puedes agendar una cita y comenzar a planificar un futuro financiero sólido y seguro. Recuerda que dejar las cosas para más tarde perjudica tu progreso. ¡Haz una cita ya!
Haz click en la imagen de abajo para obtener tu cita gratuita