El 2021 comienza con la esperanza de la erradicación de la pandemia causada por el COVID-19. La meta de “Operación Velocidad Luz”, una sociedad privada y gubernamental liderada por el VP Mike Pence tiene es que el 80% de la población de Estados Unidos este vacunada para el comienzo del segundo semestre de 2021. Las consecuencias económicas de la pandemia, la situación política del país, la inestabilidad geopolítica y la nueva realidad energética mundial nos colocan ante un año que, si bien marca el comienzo del final de la crisis de salud y por ende de un nuevo periodo de crecimiento económico, pudiera ser una montaña rusa llena de altos y bajos con todas las emociones y sentimientos que esto genera. Continuando con una serie de artículos escritos desde el inicio de la pandemia, en este escrito se analiza la situación y se plantea lo que podemos esperar en este 2021.
¡Prepárense para el viaje!
COVID-19
Antes de alcanzarse la inmunidad las cosas empeoraran. Los más recientes números superan la más sombría de las predicciones en cuanto a contagios, muertes y tasa de contagio. Se espera que el resto de enero sea igual por las fiestas decembrinas y el descuido. Van 23 millones de casos y 400 mil fallecidos. EE.UU. el tercer país con la peor tasa de fallecidos por cada millón de personas entre países con más de 50 millones de habitantes, solo superados por Italia y Reino Unido. También tenemos una tasa de infección muy por encima de lo aceptable (20% vs 5%).
Lo alarmante es la escalada de los últimos dos meses. Tomó 9 meses llegar a 10 millones de casos y sólo 2 meses llegar a los 20 millones. Tomó 4 meses alcanzar los primeros 120 mil fallecidos, la misma cantidad de los últimos 2 meses, y van 27 mil los primeros 10 días del año, aun cuando existen mejores protocolos y mayor capacidad para tratar a los pacientes.
El mayor reto sigue siendo el posible colapso de los recursos humanos del sistema de salud ante la concurrencia de hospitalizaciones. De acuerdo con información provista en la página web del Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles) en enero 2021 se alcanzó la mayor cifra diaria de hospitalizaciones (5.5 millones de personas). Se proyecta que esto aumentará en lo que resta de mes. En enero 7 se alcanzó la mayor cifra diaria de fallecidos (4,245) y se espera que aumente en las próximas semanas.
El programa de vacunación ha comenzado, pero ha comenzado con tropiezos propios de un proyecto complejo. Las proyecciones indican que no será hasta el segundo semestre del año cuando la mayoría tenga acceso a la vacuna. Mientras tanto debemos mantener las medidas preventivas ya que el regreso a la normalidad no ocurrirá hasta el cuarto trimestre de 2021, con algo de suerte. Ahora sí parece que estamos a la vuelta de la esquina, pero si y solo si la inmunidad provista por la vacuna, y la de aquellos que contrajeron el virus es de al menos un año. Dos incógnitas que solo el tiempo puede responder. Mientras, no podemos cantar victoria.
La Economía y El Mercado
La economía, en conjunto, ha sido menos afectada de lo esperado debido al repunte de ciertos sectores favorecidos por las nuevas tendencias y además, por las acciones tomadas por el gobierno (beneficios de desempleo adicionales, estimulo, y apoyo financiero a pequeñas empresas) las cuales aumentaron el ingreso promedio de la población. Sin embargo, otros sectores han tenido un decrecimiento brutal y no han mostrado una recuperación significante, llevando a muchas pequeñas empresas a salir definitivamente del mercado. La industria de restaurantes, hotelera, turismo y entretenimiento están entre las más afectadas.
La tasa de desempleo de diciembre 2020 fue del 6.7% lo que significó el mayor estancamiento desde el inicio de la recuperación. Hubo una pérdida neta de 140,000 empleos. La implantación de políticas de cierre en algunos estados y el inusual periodo de fiestas son las razones de este estancamiento.
El mercado sigue su tendencia alcista dentro de una turbulencia diaria, reflejo de la manipulación de grandes inversionistas institucionales que pescan en rio revuelto vía la especulación. La política del banco central de compra de instrumentos financieros para estabilizar el mercado y el aumento de la liquidez monetaria han jugado a favor del mercado. Sin embargo, pudiera estar creándose una burbuja de consecuencias impredecibles. Es importante estar alerta y diversificar nuestras inversiones usando productos con garantías de capital.
La Política y la Geopolítica:
Una transición turbulenta del gobierno ha causado un nivel de agitación política sin precedentes que desencadenó en actos de violencia en contra de la sede del congreso en medio de la certificación de los votos electorales. No se descartan acciones violentas antes del 20 de enero lo que introduce niveles de inquietud importante que han desprestigiado a la democracia del país.
El nuevo gobierno vendrá con nuevas políticas internas y externas que cambia sutilmente el norte. Los tiempos en que se fijaba un rumbo definido en las políticas macro tanto a nivel interno como internacional se han perdido de vista, y parece que es el momento de recuperarlo. Mientras esto no suceda el país continuara perdiendo liderazgo y credibilidad en el contexto mundial.
Otro aspecto de cuidado es la lucha por la hegemonía mundial. China ha estado avanzando en su agenda por ser la primera potencia económica por cualquier vía, sea ética o no. Mientras EE.UU. no establezca una política con respaldo internacional que apunte a detener este avance y disminuya el control de los procesos de manufactura mundial por parte de China, la dependencia
La Energía y el Petróleo.
El precio del petróleo ha ido aumentando gradualmente hasta situarse cerca de los $50, aun $10 por debajo de los precios pre-pandemia. La OPEC, vía su mayor productor (Arabia Saudita) ha reducido su producción lo cual permitiría el retorno de producción de petróleo esquito al mercado, pero los rusos están dispuestos a pelear por ese mercado. La demanda se debería recuperar gradualmente, pero alcanzar el nivel pre-pandemia tomará hasta el 2022.
El nuevo gobierno favorecerá las medidas verdes y la energía limpia, pero tendrá el gran reto de mantener un precio del petróleo suficientemente alto para mantener a flote a pequeños productores del país, quienes tuvieron que reducir su producción en unos $2 millones por día y también para no perjudicar los ingresos del gobierno (unos $12 billones anuales) por la explotación en tierras federales.
Conclusiones y Recomendaciones:
El 2021 será otro año de incertidumbres, pero con mejor expectativa del manejo de las mismas que el 2020. La recuperación económica continuará con algunos tropiezos mientras no se controle la pandemia. El regreso a la normalidad pudiera ocurrir a finales de año. Un nuevo paquete de ayuda permitirá mantener a la economía a flote mientras este se recupera lentamente en especial en las industrias más afectadas.
Los momentos de crisis son también momentos de oportunidades para aquellos que tienen la visión de establecer planes de largo plazo y cuentas con fondos de emergencia y de inversión. Aquellos que no lo han hecho, deberían de hacerlo.Aquellas personas que estén cercanas al retiro deben empezar a mover sus fondos (401K) a productos con garantía de capital. Los seguros deben de ser revisados para garantizar la mejor cobertura. En tiempos de incertidumbre, como los que ahora vivimos, es cuando se requiere tener la mejor protección.