Casos de COVID-19 en descenso, economía en ascenso
Hace unas semanas comentamos de una cuarta ola del COVID-19 en EE.UU. Nuevos números indican que la misma se ha contenido y que más bien la situación mejora. Pero no es así en países como India, en el cual los casos y muertes alcanzan cifras récord a diario. De cada 3 casos reportados en el mundo, 1 corresponde a India.
En EE.UU. los casos de COVID-19 han estado en descenso. El promedio diario de casos de 7 días está por debajo de 50,000 lo cual no ocurría desde octubre de 2020, y 17% más bajo que una semana atrás. El número de hospitalizaciones y fallecimientos también han disminuido. Todo está con base al análisis de data de Johns Hopkins University.
La mejora en estas cifras se asocia a la cantidad de vacunas suministradas a la fecha. De acuerdo a las cifras suministradas por el CDC (Centro de Control y Previsión de Enfermedades) más del 30% de la población de EE.UU. (100 millones de personas) están vacunadas completamente y un 43% (140 millones ha recibido al menos una dosis. “Si esta tendencia continua veremos una aceleración en la disminución de casos” dijo Scott Gottlieb, previo comisionado de la Agencia de Administración de Drogas (FDA), para CNBC. EL CDC cambio el lineamiento con respecto al uso de mascarillas en espacios abiertos y en sitios no tan concurridos. Todo esto son buenas noticias para la economía, ya que el retorno a la normalidad se visualiza más próximo y la genta comienza a gastar más.
Es importante tener en cuenta que una vez se lleguen a tasas más bajas de casos, la disminución de los mismos será más lenta ya que hay un porcentaje de la población renuente a vacunarse, y otro tanto no tiene las posibilidades de hacerlo; en este último grupo los más desprotegidos.
Por otra parte el progreso del resto del mundo no es igual. La india enfrenta su peor ola hasta la fecha y nuevas variantes, lo cual puede propagarse a otros países de Asia, Europa y las Américas.
La economía que parece estar progresando del lado de la demanda, no está así de lista del lado de la oferta. Las múltiples interrupciones en las cadenas de suministro de diferentes industrias, la disminución de la oferta de algunas materias primas, y/o la conjugación de ambos factores han creado disparidad entre oferta y demanda de productos en general. La industria de semiconductores (circuitos integrados, o chips electrónicos) que forman parte importante de cualquier equipo hoy día es un ejemplo que trae repercusiones aguas abajo, como es el caso de la industria automotriz que no puede satisfacer la demanda debido a la escasez de chips cada vez más usados en la fabricación de autos.
De manera que los casos de COVID-19 en descenso, economía en ascenso. La vuelta a la esquina parece estar próxima con respecto al COVID-19 pero es necesario ahora apoyar al resto el mundo a salir de esto y debemos estar pendientes de los próximos retos, como los mencionados arriba que pudieran ocasionar la temida inflación