¿Se termina el beneficio de desempleo antes de lo pautado?
Ya varios estados han anunciado el fin del beneficio (federal) de desempleo, alegando que no incentiva a las personas a buscar trabajo. Ya el comentario es generalizado entre los dueños de pequeños negocios: “No consigo empleados por que ganan más como desempleados”.
El beneficio al desempleo es manejando a nivel de cada estado, pero en momentos de crisis el gobierno federal se involucra para asistir con mayor impacto. Esto ha ocurrido durante la pandemia; inicialmente se aprobó una ayuda adicional del $400 semanales que luego fue ajustada a $300 y extendida hasta Septiembre 2021. Sin embargo, varios estados han anunciado su terminación tan pronto como Junio 2021.
Hasta la fecha, al menos 18 estados de la unión han anunciado la terminación del beneficio federal adicional provisto por el Plan de Rescate Americano alegando que hay escasez de empleados debido a que el beneficio ampliado desincentiva a los trabajadores a tomar un empleo. Algunos economistas y analistas no están de acuerdo con esto, indicando que otros factores como la ausencia de cuidado de niños y el miedo de contraer el COVID-19 también frenan a muchos de obtener un empleo.
Montana anunció su retiro de los programas de desempleo relacionados con la pandemia el 4 de mayo, y será efectivo a partir del 27 de junio. También anuncio un bono único de $1,200 por regresar al trabajo. Los estados que han anunciado un movimiento en la misma dirección que Montana son: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, Georgia, Idaho, Iowa, Mississippi, Missouri, North Dakota, Ohio, South Carolina, South Dakota, Tennessee, y Utah.
Este tema es parte de un dilema aun mayor a resolver: subir o no el salario mínimo de los trabajadores ya que esto puede generar inflación. Ya muchas empresas como McDonald’s, Starbucks, Walmart, e Ikea, entre otros, han seguido el liderazgo de otros gigantes como Amazon, Costco y Target quienes lo hicieron primero.
Esto no deja otra opción al pequeño empresario que incrementar el salario para ser mas competitivo, pero este último no tiene suficiente espacio para hacerlo. Al final todos incrementaran sus precios (si ya no lo han hecho) para no sacrificar sus ganancias pudiendo crear una espiral inflacionaria.
¿Se termina el beneficio de desempleo antes de lo pautado?