Tasa de Desempleo baja, pero COVID-19 (variante Delta) está de regreso con mucha fuerza. Mas algunas contradicciones que afectarán la recuperación.
Este viernes 6 de agosto fue publicada la tasa de desempleo correspondiente al mes de julio y las cifras fueron mejores de lo esperado. La tasa de desempleo bajo de 5.9% a 5.4%, la mayor mejoría desde agosto de 2020; lo esperado era una reducción al 5.7%. También incrementó el salario promedio en 0.4%, lo cual implica un aumento de 4% desde agosto de 2020. El sector con mayor crecimiento fue turismo y recreación, el cual genera mucho empleo a trabajadores de bajos salarios, los mas afectados por la pandemia.
Algo contradictorio en la recuperación es el hecho de que a pesar de que hay más de 10 millones de puestos de trabajo abiertos aún hay 9,000,000 de desempleados. Hay varios factores que causan esto: el beneficio de desempleo le quita el sentido de urgencia a la búsqueda de trabajo, muchas personas aun no confían o no pueden enviar a sus hijos a las actividades normales del verano o escuela, y otros no se sienten cómodos regresando a trabajar.
Pero en las últimas semanas tuvimos un incremento muy importante en los casos de COVID-19 y su nueva variante Delta en Estados Unidos y el resto del mundo. En Estados Unidos el promedio de 7 días está por encima de 108,000, aun por debajo del pico de 260,000 alcanzado en enero, pero muy por encima del promedio de 11,000 de finales de junio. Lo más crítico de esto es que el grueso de los casos se concentra en pocos estados (entre Florida y Texas tienen el 33% del promedio de casos, el cual lidera Florida con el 23%). Cabe destacar que los estados adonde se concentran los nuevos casos son aquellos que presentan el menor índice de vacunación y ya experimentan fatiga en sus sistemas de salud.
La variante Delta ha resultado mucho más contagiosa que sus predecesoras o el virus original. De acuerdo a Larry Brilliant, epidemiólogo de renombre mundial y quien fue parte del equipo que ayudo a erradicar la Viruela en el siglo XX, pudiera ser el virus más contagioso que nunca hayamos visto y que posiblemente permanecerá entre nosotros por mucho tiempo debido al bajo índice da vacunación a nivel mundial. La buena noticia es que las vacunas se están aportando las defensas necesarias contra esta variante. La mala es que de acuerdo a Brilliant vendrán muchas otras variantes mientras no se haya vacunado a la población de 200 o más países.
El repunte de los casos ya afecta la recuperación económica. El aumento de la incertidumbre afecta el proceso de optimización de la logística de producción de varias industrias causando desequilibrios entre la oferta y la demanda. También el consumidor está recortando gastos ante la incertidumbre presente.
El panorama aún no está claro. La vuelta a la normalidad no estaba bien definida. El efecto de detener un tren que iba a toda marcha y volverlo a arrancar, por si solo genera contratiempos. Ahora surge el incremento en los contagios en este proceso de arranque, el cual genera contratiempos y mayor incertidumbre. La procrastinación de algunos y la terquedad de otros en el proceso de vacunación afectara el arranque definitivo de la economía y el regreso a una normalidad duradera.