El Último trimestre del año arrancó. Es tiempo de hacer Planificación Fiscal
Las personas exitosas se distinguen del resto en que planifican sus finanzas y se adelantan a las circunstancias para poder tomar acciones que permiten salvaguardar mejor su dinero.
En este sentido el comienzo del último trimestre del año es crítico tanto a nivel personal como empresarial, para entender cuál es nuestra situación fiscal y que cosas podemos hacer para mejorar nuestra posición de cara a los impuestos a pagar. A esto se le llama planificación fiscal.
Llegado octubre debemos de revisar cuales han sido nuestros ingresos y gastos (en el caso de empleados independientes y empresarios) y determinar si estamos en una situación favorable desde el punto de vista de ganancias. Luego, con base en la experiencia pasada hacemos una proyección de ingresos y gastos para lo que queda del año y así tenemos una buena idea de cual será nuestra situación de cara a los impuestos del año. Siempre es bueno ganar más, pero hay que conocer como repercute en los impuestos y que podemos hacer para evitar pagar demasiado.
¿Como nos ayuda esto? En el caso de empleados independientes y empresarios, se pueden beneficiar contribuyendo a planes de ahorro antes de impuesto, SEP-IRA, 401K, etc; que permiten colocar en algunos casos hasta el 25% de la ganancia y diferir los impuestos ocasionados por el monto ahorrado. Adicionalmente si se está recibiendo un crédito fiscal vía Obamacare se podrá también mejorar notablemente el mismo ya que el ingreso relevante se reduce en la misma cantidad.
En el caso de personas que estan recibiendo créditos fiscales vía Obamacare y que apunten a tener ingresos superiores a los estimados, pueden modificar la aplicación al Marketplace para bajar el crédito fiscal indicando un nuevo estimado de ingresos. Pero también pueden planificar abrir una cuenta de retiro individual (IRA Tradicional) que permite un ahorro antes de impuesto, es decir un ahorro que reduce el ingreso gravable, y de cara a Obamacare, y el impuesto a pagar.