Ayer se conmemoró el Día de los Presidentes, mientras niveles de deuda del consumidor aumentan considerablemente.
En el tercer lunes del mes de febrero se conmemora en EE.UU. el día de Los presidentes, en honor a dos de los mas admirados presidentes de este país: George Washington y Abraham Lincoln.
Coincide esto con un incremento récord en los niveles de deuda del consumidor: alcanzamos un total de $15.6 trillones en deuda directa del consumidor, esto según datos de la Reserva Federal de Nueva York.
Esta deuda tiene dos componentes, uno bueno y uno malo: el bueno es que gran parte de esa deuda vino de un incremento en la deuda por concepto de hipoteca que aumentó en $819 mil millones (US billones). La deuda por este concepto se considera saludable, ya que es de bajo interés (generalmente fijo) y es sobre activos que normalmente se revalorizan (bienes raíces). El componente malo vino por el incremento en $52 mil millones (US billones) en deuda de tarjeta de crédito, en el último trimestre de 2021
El incremento en la deuda de hipotecas se justifica por el aumento en los precios de los bienes raíces y el interés del consumidor de cerrar sus prestamos antes de que comience el aumento en los intereses. No así el incremento de la deuda por tarjeta que viene de gastos en entretenimiento y artículos personales que no se revalorizan.
Los intereses en las tarjetas de crédito son mucho más altos que los de hipoteca y además son variables y con certeza en los próximos meses aumentaran a niveles nunca vistos. Es momento de eliminar la deuda por tarjeta.
Como este mes se conmemora el cumpleaños del presidente Lincoln, es importante recordar que este nos dio algunas lecciones de como salir de la deuda, considerando que también fue temerario en la adquisición de esta.
Lincoln se endeudó para hacer crecer sus negocios. Fue un hombre de procedencia humilde, pero de gran ambición y por ello no contando con los recursos familiares se endeudó al punto de estar al borde de la bancarrota, en tiempos en que no era extraño huir del país y de las deudas. Pero su remarcable honestidad le hizo mas bien tomar el camino de las restricciones y sacrificios personales y familiares hasta pagar el ultimo centavo de su deuda y arrancar nuevamente.
Para salir de la deuda se necesita disciplina, sacrificio, control y coraje. Hagamos del mes de los presidentes, el mes de tener un plan para salir de la deuda.
Si quieres recibir consejos de como salir de tu deuda, realiza una cita con nosotros clickeando la siguiente imagen