Reporte de Desempleo de Marzo trae buenas noticias, pero se invierte la curva de rendimiento (Yield Curve) y el crecimiento es más lento.
El departamento de labor publicó este viernes la tasa de desempleo correspondiente a marzo 2022. En la medida en que se siguen levantando restricciones impuestas por la pandemia los sectores de entretenimiento, hospitalidad, y negocios lideran la creación de empleos. Mas de 430,000 nuevos empleos fueron creados durante el mes de marzo.
La tasa de desempleo disminuyo a un 3.6%, más de lo esperado y la creación total de nuevos empleos para el primer trimestre de 2022 alcanzo 1.7 millones. El hecho de que la creación de empleos continue es una buena noticia para la estrategia de ataque a la inflación de la reserva federal (FED), pero es temprano para cantar victoria.
Una medida alterna del desempleo, la cual incluye trabajadores desanimados y aquellos con trabajos a tiempo parcial por razones económicas, sitúa el desempleo en 6.9%, comparado a 7.2% el mes anterior. El promedio del salario por hora, el cual también es un indicador de inflación futura, aumentó en 0.4% durante el mes (5.6% en los últimos 12 meses).
El crecimiento económico (medido como el aumento del Producto Interno Bruto) ha disminuido y se espera un mínimo de crecimiento para el primer trimestre de 2022. Hay quienes piensan que las medidas tomadas pueden ocasionar una recesión
Hay un indicador que en los últimos tiempos ha sido un buen pronosticador de recesiones. Se trata de la curva de rendimiento de los bonos del tesoro en el tiempo (Yield Curve en inglés). En una economía en crecimiento la curva asciende, reflejando que los bonos producen mayor rendimiento a mayor plazo de tiempo. Así un bono a 10 años ofrece mayor rendimiento que un bono a 2 años. En ocasiones la curva se invierte reflejando menor rendimiento a mayor tiempo y esto no es buena señal.
Las últimas 7 recesiones han sido precedidas por una curva de rendimiento invertida. Generalmente la recesión ha ocurrido después de 6-8 meses. Vale la pena comentar que también ha habido inversiones en la curva sin haber una recesión a posterior. La grafica debajo muestra una curva normal y una curva invertida.
Esta semana que pasó tuvimos una inversión de la curva, cuando el bono del tesoro a 2 años rindió mas que el bono a 10 años. La última vez que esto ocurrió fue en 2019 antes de la pandemia.