El índice de desempleo de mayo estuvo aceptable, el mercado cae y ejecutivos pronostican recesión, ¿porque?
Los números de desempleo de mayo publicados por del Departamento de Labor el pasado viernes indican que el mercado laboral continua fuerte. Un total de 390,000 nuevos empleos fueron creados cuando se esperaban 328,000. La tasa de desempleo publicada fue del 3.6%, la mas baja desde 1969.
Nuevamente el sector más favorecido ha sido el de hospitalidad y entretenimiento (el mas golpeado por la pandemia) creando 84,000 puestos, y el de servicios profesionales para negocios. En contraposición el sector minorista perdió 61,000 puestos.
El número de empleos creados, sin embargo, retrocedió en relación con el mes pasado, en el cual se crearon 436,000 nuevos empleos, y ha sido el de más bajo crecimiento desde abril de 2021. Pero aun así se percibe un mercado laboral fuerte y saludable.
La Reserva Federal (FED) siguiendo las teorías económicas tradicionales, en su reunión del 14-15 de junio, seguirá aumentando las tasas de interés para frenar la inflación, mientras esto no afecte al nivel de empleo. El mercado bursátil ya se ajusta a un nuevo aumento de 0.5%. Por esta razón los mercados se fueron a la baja el viernes.
El nuevo aumento de las tasas de interés disminuye el poder de compra del consumidor, y las posibilidades de financiamientos del sector empresarial, lo cual puede contraer la economía y causar la temida recesión. En el primer trimestre de 2021 la economía ya se contrajo en un 1.3%. Dos trimestres seguidos de decrecimiento señalan el inicio de una recesión.
Una encuesta entre ejecutivos revelo que mas del 50% de ellos piensa que tendremos una recesión en el corto plazo.
Jamie Dimon, Ejecutivo en jefe de J.P. Morgan fue mas lejos, indicando que lo que venía era un huracán económico. Las razones: la reversión de la política monetaria expansiva a una contractiva; la FED comenzará este mes a disminuir la compra de bonos y acciones en el mercado en $95 billones. El otro factor es la situación bélica en Ucrania y los efectos que esta teniendo en el mercado del petróleo y los alimentos, elementos vitales en nuestro diario quehacer. Sin olvidarnos del cierre parcial de China.
Todo esto seguirá alimentando la volatilidad en el mercado bursátil por lo cual es recomendable revisar las inversiones y en algunos casos moverse a productos seguros con garantía de capital y posibilidades de rendimiento por encima del promedio.
Cada vez es mas critico planificar para el largo plazo, evitar el riesgo a menos que ya tengamos una plataforma muy sólida, y proteger nuestros activos.
Puedes hacer una cita gratuita para analizar tus planes y posibilidades de mejorar tus finanzas haciendo click en la imagen de abajo