Reserva Federal aun no consigue sus objetivos. Inflación sigue, y desempleo baja.
Ha terminado el tercer trimestre del año. Una evaluación de la situación es propicia y también una mirada a lo que pudiera venir para este último trimestre.
Desde finales del primer trimestre el banco central está comprometido a bajar la inflación mediante una política monetaria restrictiva (Quantitative Tightening) en inglés que consiste en el aumento de las tasas de interés y la reducción de su balance general mediante la venta de bonos.
Sin embargo, las metas aún no se cumplen ya que la inflación persiste y el desempleo continúa disminuyendo, indicativo de que la demanda de productos y servicios no ha sido afectada por las medidas de la FED, aún. Está ha anunciado que su política continuará hasta que las tasas lleguen a un 4-5% lo cual presagia aumentos consecutivos cada 6 semanas hasta mediados de 2023, o mas allá dependiendo de la magnitud de cada aumento.
El producto interno bruto oficialmente ha caído por dos trimestres consecutivos pero según los estimados del tercer trimestre se espera un aumento de 1.4% (inicialmente estimado en 2.5%)
Los contratiempos en la cadena de suministros han mejorado y en algunas industrias ya casi está bajo control, pero no así en otras como la industria automotriz en la cual persiste la escasez de vehículos, y en general la industria de manufactura dependiente de los (CHIPS)
Los montos adeudados a las tarjetas de crédito por los consumidores personales han aumentado, indicando que ya muchos acabaron las reservas que tenían y están recurriendo nuevamente al crédito para satisfacer sus necesidades y deseos.
La recesión es inevitable; de hecho la disminución del producto interno bruto por dos trimestres consecutivos da pie a pensar que ya la tenemos. Sin embargo, otros indicadores como la tasa de desempleo aun esta saludable.
El mercado bursátil ha caído en un 20% en lo que va de año. ¿Tendrá un rebote similar en el futuro inmediato? Muchos están de acuerdo en que la recuperación en esta oportunidad será más lenta y aún es posible que continúe cayendo.
La pregunta es, que tan severa podría ser una recesión. ¿Tendremos un aterrizaje forzado o por el contrario las políticas de la FED permitirán un aterrizaje suave?
¿Qué podemos hacer ante toda esta situación? Primeramente, es super importante reducir nuestra deuda en tarjetas de crédito, fortalecer nuestro fondo de emergencia y evaluar nuestras inversiones en el mercado.
Productos como las anualidades indexadas son muy atractivos como alternativa a dinero en el mercado. Igualmente, los fondos asociados a nuestras pólizas de vida indexadas son excelente lugar para colocar nuestro dinero ya que tienen seguridad, liquidez y beneficios fiscales, además de un buen potencial de rendimiento con garantías de capital.
Recuerda que puedes hacer una cita con nosotros para planificar tus finanzas. La consulta inicial y recomendaciones generales no tienen costo. Aprovecha esa oportunidad para cambiar tu vida financiera y aumentar y enrumbarte por el camino de la prosperidad.
Haz click en la imagen de abajo para obtener tu cita gratuita