Ventas del Black Friday establecen nuevo record. ¿Pero eso es bueno en este momento?
Las ventas del Viernes Negro, que marcan el comienzo de la temporada y un importante indicador económico de un tiempo a esta parte, estuvieron muy buenas, tanto las compras presenciales como las compras Online.
Las ventas Online superaron los $9 mil millones (9 billones en español) y las ventas presenciales se incrementaron en un 3% aproximadamente, superándose en ambos casos las ventas del año anterior.
Esto es positivo para las expectativas de ventas de las 6 últimas semanas del año que componen la temporada navideña y en general sobre el sentimiento del consumidor.
Pero lo que en tiempos normales son buenos signos para la economía del país, ante la situación inflacionaria actual y las expectativas de recesión en los próximos 6 meses, esto pudiera ser una señal de que estamos yendo en la dirección equivocada como consumidores.
Si revisamos los detalles, nos damos cuenta de que la mayor parte del gasto ocurrió vía planes de crédito, lo cual disminuye la capacidad de consumo futuro del consumidor, y aumenta el servicio de la deuda no solo por el aumento de los balances sino por la subida de las tasas de interés, que continuará al menos por 6 meses. Esto es malo para el consumidor y también para la economía en general
Ante situaciones como las actuales cobra importancia tener un plan que considere Configurar un plan que considere los temas de protección, planificación de retiro, y transferencia de patrimonio. Esto nos ayudará a establecer una base financiera sólida que nos permitirá navegar con seguridad en tiempos de incertidumbre.
Si deseas organizar mejor tus finanzas y establecer una fundación financiera que te permita crecer y eliminar la incertidumbre, puedes hacer una cita gratuita para evaluar tu situación particular.
Haz click en la imagen de abajo para obtener tu cita gratuita