Lo que nos deja el 2022 y que podemos esperar del 2023

Lo que nos deja el 2022 y que podemos esperar del 2023

El año que termina no ha sido el mejor financieramente para el consumidor estadounidense ni para la economía en general, pero el que comienza parece traer el final de tiempos no tan buenos y el comienzo de una nueva era de crecimiento.

A continuación, revisamos que sucedió en 2022 en las tres áreasmás importantes:

Inflación, Tasas de Interés y Mercado Laboral y que podemos esperar para 2023.

Inflación: La inflación acumulada de los últimos 12 meses es del 7.1%, la más alta de los últimos 30 años. La masiva inyección de dinero en la economía a consecuencia de la pandemia, la interrupción de la cadena de suministros, y la invasión de Rusia a Ucrania fueron los mayores factores que alimentaron la inflación.  

Para 2023 se espera que la inflación continue bajando. Se supone que en octubre 2023 se alcanzó el pico, y se espera que continue disminuyendo. La gran pregunta es a cuanto bajara y que tan rápido. Un gran factor puede ser el regreso de China al mercado mundial de materias primas. Nosotros pensamos que bajará un poco más, pero permanecerá más alto de lo normal durante gran parte de 2023.

Tasas de interés: Para combatir la inflación la Reserva Federal implementó el más agresivo programa de ajustes (política monetaria restrictiva) de los últimos tiempos. En las últimas 7 reuniones se han aumentado las tasas desde 0.25% (marzo 2022) hasta 4.5% (diciembre 2022).

Para 2023 la FED ha dicho que continuará su programa de ajustes hasta llegar al objetivo que estaría entre 4.75% y 5.75% dependiendo de cómo reaccione la economía, especialmente en el primer trimestre del año. Hay desacuerdos en cuanto a si el FED debería continuar con su programa. Nosotros esperamos que al menos 2 nuevos incrementos ocurrirían a finales de enero y mediados de marzo de 2023 después de las próximas 2 reuniones. Después de eso todo dependerá de cómo reaccione la economía. Una vez que la FED cese los aumentos la pregunta será cuando comenzara a bajar las tasas. La respuesta a esa pregunta no es fácil, pero nos atrevemos a decir que no será en 2023.

Mercado Laboral: este indicador se ha vuelto el máscomplicado de pronosticar de todos. El cambio de paradigma que trajo la pandemia indujo cifras de desempleo que no dan una foto nítida debido a que la tasa de participación que ya veníabajando desde 2012 acentuó esta tendencia después de 2021. Los numero indican que el mercado laboral no ha sufrido mucho, pero si vemos el número de trabajos creados ha bajado de 390 mil mensuales promedio en 2022 (560 mil en 2021) aunos 260,000 en los últimos meses.

A nuestro juicio en el primer trimestre de 2023 se sentirá un bajón importante en la creación de empleos y podremos ver la tasa de desempleo subir un poco. Dependiendo de cómo maneje la FED su política monetaria esto pudiera acentuarse dando espacio a una recesión moderada.

En general vemos a 2023 como un año de ajustes y transición hacia un nuevo ciclo económico de crecimiento sostenido, pero relativamente bajo.

Estos tiempos son los mejores para tomar decisiones, iniciar proyectos para lo cual requerimos organizar nuestras finanzas personales y de negocio. Necesitamos tener un presupuesto, identificar como y en que gastamos nuestro dinero, identificar oportunidades de ahorro y obtener vehículos financieros adecuados.

Si deseas organizar mejor tus finanzas y establecer una fundación financiera que te permita crecer y eliminar la incertidumbre, puedes hacer una cita gratuita para evaluar tu situación particular.

Haz click en la imagen de abajo para obtener tu cita gratuita

0 0 votes
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x