Deuda Nacional sigue aumentando a un ritmo insostenible. ¿Como nos afectará a todos?
El nivel de deuda de EE.UU. casi alcanza los $33 trillones lo que representa casi el 120% del producto interno bruto. Como referencia, cuando aplicamos por una deuda hipotecaria el banco nos exige que la nuestra deuda no debe exceder el 33% de nuestros ingresos para poder aprobar un préstamo. Tradicionalmente a nivel país se ha considerado que entre 60-70% del PIB es aceptable.
La salud financiera del país no esta del todo bien, por ello la reducción de la clasificación crediticia hace unas semanas. También fue reducida la clasificación crediticia de la banca como un todo. Siempre hemos comentado que EE.UU. puede endeudarse como quiera ya que tiene la capacidad de “crear”dinero. Pero ¿hasta qué punto?
Desde el comienzo de la pandemia hemos venido advirtiendo que el auxilio financiero traería inflación y aumentaría la deuda lo cual se ha cumplido, pero a estas alturas deberíamos buscar balancear el presupuesto, cosa que no se ha hecho.
Cada día resulta más oneroso pagar los intereses de la deuda no sólo por el incremento de su monto sino también porque los intereses de la deuda nueva son mas altos. El servicio (intereses) de la deuda de 2022 representó el 8% del presupuesto y 2% del PIB. Estas cifras no tienen precedente. Se calcula que para 2023 se llevara el 14% del presupuesto, más que el presupuesto de defensa o los beneficios por Medicaid.
El déficit fiscal se ha triplicado en los últimos 9 meses comparado con un año atrás.. El gasto federal se ubica en $6.3 trillones mientras el ingreso fiscal es de $4.6 trillones; $1.7 trillones de endeudamiento adicional.
¿Qué hacer? Al igual que cuando queremos balancear nuestro presupuesto, hay dos formas: reducir los gastos o aumentar los ingresos. Los ingresos del gobierno son los impuestos de sus contribuyentes; una buena porción de sus gastos son los beneficios de sus ciudadanos.
De manera que parece sencillo: aumentas los ingresos (impuestos) o disminuyes los gastos (beneficios) o ambas cosas.
¿Como nos afectará en el futuro? Tarde o temprano habrá que hacer algo. El costo político de lo que hay que hacer es alto por lo cual no hay quien ponga el cascabel al gato. Mientras mas esperemos el dolor será mayor. Las consecuencias serán mayores impuestos y menores beneficios. Esperemos que programas tan importantes como social security y medicare no se vean afectados, pero es una posibilidad.
Como individuos debemos tener estrategias que nos permitan tomar control de nuestra situación y no depender de elementos como el social security y prepararnos para afrontar gastos médicos mayores durante el retiro, así como reducir impuestos a futuro, y ahora. Esto lo podemos lograr con ciertos productos financieros. Si deseas entender cómo organizarte en este sentido puedes hacer una cita gratuita y revisamos tus opciones.
Haz click en la imagen de abajo para obtener tu cita gratuita