¡ALERTA! Ya comienza periodo anual de inscripción para seguros de salud (Obamacare)
El miércoles 1ro de noviembre comienza el periodo anual de inscripción conocido en inglés como “Open Enrollment”. Desde 2014, con la puesta en vigor de la Ley de Cuidados de Salud Asequible conocida como “Obamacare”, cada final de año todas las personas tienen la oportunidad de inscribirse, o renovar, su plan de salud.
Es importante entender que Obamacare no es un seguro, es una ley. El seguro es provisto por la compañía privada que usted. seleccione.
La ley permite obtener cobertura de salud aún en caso de existir enfermedades preexistentes. Dependiendo de los ingresos de la familia, es posible obtener un crédito fiscal que ayuda a cubrir el costo del seguro. Si los ingresos bajan de cierto nivel es posible tener acceso a planes con deducibles, copagos y coaseguros más favorables.
Para calificar debes de ser ciudadano americano o ser inmigrante con presencia legal, no puedes estar en la cárcel, debes de presentar una declaración de impuestos, y si eres casado, debes de presentar la declaración en conjunto con tu cónyuge.
El periodo de inscripción anual comienza el 1ro de noviembre y termina el 15 de enero. Pero para obtener cobertura a partir del 1ro de enero se debe someter la aplicación antes de 15 de diciembre de 2023. Si lo haces después del 15 de diciembre, tu cobertura comenzará el 1ro de febrero.
Si ya tienes un plan y deseas renovarlo, no necesitas hacer nada, y tu crédito fiscal será asignado bajo los mismos parámetros del 2023. Pero siempre es bueno revisar ya que muchas veces los planes cambian y es mejor entender nuestras opciones.
Los créditos fiscales se hicieron más generosos durante la pandemia y se han mantenido de esa manera hasta ahora. Muchas personas que anteriormente no calificaban para un crédito fiscal ahora pueden calificar, incluso para 2024
Como referencia de quienes pueden calificar para un crédito fiscal con base en sus ingresos:
- Una persona soltera sin dependientes califica si tiene ingresos anuales por debajo de $68,000
- Una pareja casada sin dependientes califica si tiene ingresos anuales por debajo de $130,000
- Una pareja casada con 1 ó 2 dependiente califica si tiene ingresos por debajo de $170,000
- Una pareja casada sin dependientes mayor de 65 años califica si tiene ingresos anuales por debajo de $300,000, si no califica para medicare.
Estos cálculos estan hechos con base a una edad promedio de 45 años (adultos) y 10 años (niños) Los mismo pudieran variar según la edad de los asegurados propuestos.
Medicare Vs Obamacare: para calificar para Medicare es necesario ser ciudadano americano o residente por más de 5 años, mayor de 65 años, o menor de 65 pero con incapacidad permanente. Para acceder a medicare con el menor costo posible (Parte A gratis) es necesario haber trabajado y cotizado al seguro social por 10 años o más. Si tienes mas de 65 años y no calificas para medicare puedes acceder a Obamacare con mejores condiciones que el resto de la población.
Muchas personas con ingresos variables que terminan el año con ingresos superiores a los estimados en su aplicación deben de regresar parte o todo el crédito fiscal recibido al momento de hacer su declaración de impuestos. Es posible reducir el ingreso ajustado mediante la apertura de una cuenta calificada que además de devolverte parte del crédito fiscal permite rebajar los impuestos. También es posible hacer esta reducción antes de tu inscripción abriendo esta cuenta y contribuyendo a la misma mensualmente.
Si Ud. ya tiene un plan y desea renovarlo igual, no necesita hacer nada, y su crédito fiscal será asignado bajo los mismos parámetros del 2023. Pero siempre es bueno revisar ya que muchas veces los planes cambian y es mejor saber entender nuestras opciones.
Para evaluar tu situación de cara al periodo de inscripción puedes hacer una cita gratuita.
Haz click en la imagen de abajo para obtener tu cita gratuita