Anuncian mayor incremento en 40 años en cheque de pensión del seguro social. ¿Cómo te afecta?
Si Ud. recibe una pensión del seguro social pronto recibirá un aumento del 5.9% en su ingreso por ese concepto. Este beneficio considera un incremento anual para compensar el aumento del costo de la vida (COLA por sus siglas en ingles). Este incremento será el mas grande en los últimos 40 años y sucede cuando estamos a las puertas de una crisis inflacionaria que tiene a muchos preocupados.
Mas de 70 millones de personas reciben este beneficio. El promedio mensual del mismo es de $1,565 y el máximo beneficio ronda los $3,000 mensuales. El presupuesto anual solo para la pensión del social security está por encima de $1.4 trillones, por lo cual el incremento representará un gasto adicional de unos $80 billones anuales.
La cantidad de personas incorporadas al sistema de pensión en 2020 fue de más de 20 millones, ayudado un poco por la pandemia que forzó a muchos a acelerar el retiro. Esto coloca más presión sobre el ya estresado sistema de seguridad social, pilar fundamental de nuestra sociedad.
Este incremento en el ingreso mensual será para muchos un alivio ya que permitirá mitigar el efecto de la inflación. Pudiera servir también para reducir la deuda personal, tener unos pocos dólares más para esparcimiento y recreación, o agregar al fondo de emergencias. Para otros puede representar un incremento en sus impuestos ya que su ingreso combinado pudiera ser mayor al monto sobre el cual se dispara el pago de impuestos a la pensión. Sin tener en cuenta aun que el incremento en los costos de medicare se llevara parte del aumento.
La pensión de las personas retiradas se paga de los impuestos recaudados por nómina (payroll taxes). El empleado paga un 6.2% y el empleador aporta lo mismo. Por cada persona que recibe la pensión del social security hoy día hay 2.9 personas contribuyendo al fondo. Este número en el pasado fue de 16 a 1 (1950), y se ha ido reduciendo en la medida en que aumenta la esperanza de vida de la población y por efectos de la generación “baby boomer”. Se espera que para 2030 el número de personas contribuyendo Vs recibiendo pensión sea de 2 a 1.
El sistema de pensiones tiene un problema estructural que nuestra clase gobernante no ha querido solucionar por el costo político que ello representa. La solución requiere que se aumenten los impuestos o que se disminuyan los beneficios, o ambas cosas. Por lo cual nuestros planes de retiro deben de considerar que los impuestos pueden aumentar en el futuro.
Como individuos debemos reconocer que la pensión del social Security, a pesar de que será importante para nuestro retiro, y debemos de ocuparnos de revisar nuestro estatus en el sistema, no puede representar nuestra fuente de ingresos principal. Por ello es crucial que comencemos cuanto antes nuestros propios planes de retiro. La planificación financiera personal te ayuda a entender las opciones que tienes para ello.