Banco de América cambia su perspectiva sobre posible recesión: no todos de acuerdo.
Hasta hace unos pocos días y desde hace tres semanas, voceros de uno de los bancos más importantes del país, incluyendo a su propio CEO, Brian Moynihan, advertían de la inminente recesión (tercer trimestre de 2022) producto de las agresivas políticas restrictivas de la Reserva Federal (FED), y este ha sido, en general, el consenso en Wall Street.
Y es que los incrementos “jumbo” en las tasas de interés, 0.75% en junio y julio y otro más, esperado para septiembre, hacen pensar que tarde o temprano la economía se contraerá de manera consistente controlando la temida inflación, pero generando una recesión.
Lo que parece haber cambiado, desde la perspectiva ahora del Economista en jefe de Banco de América, Michael Gapen, es que se han movido sus expectativas de recesión para el primer trimestre de 2023, argumentando que el mercado laboral continua fuera de los parámetros de recesión, e indica que la mayoría de los consumidores no ha restringido sus gastos.
Otros, como Steve Hanke, profesor de economía de la universidad Johns Hopkins, indica que una recesión inusualmente grande (“whoper recession”) es lo que nos espera para 2023, junto con una inflación que permanecerá por todo 2023. Sus predicciones estan basadas en el extraordinario aumento de la masa monetaria (M2) durante la pandemia, el cual alimentó la inflación, y la política restrictiva del la FED que ha mantenido el crecimiento de la misma en 0%, lo cual debilita el crecimiento económico, contribuyendo a la recesión.
El mercado bursátil ha mostrado una tendencia al alza durante lo que va de mes, pero todos están de acuerdo en que caerá cuando la FED anuncie una nueva subida de las tasas de interés, dependiendo de los números sobre la inflación que saldrán esta semana
En momentos de incertidumbre como los que permanecerán ppr algún tiempo, la importancia de organizar nuestras finanzas y tener planes de protección, ahorro, y de reducción de impuestos es de importancia suprema.
Recuerda que puedes hacer una cita con nosotros para planificar tus finanzas. La consulta inicial y recomendaciones generales no tienen costo. Aprovecha esa oportunidad para cambiar tu vida financiera y aumentar y enrumbarte por el camino de la prosperidad