Buenas Noticias son Malas Noticias para la Reserva Federal (FED). ¿Por qué?
Es contradictorio pensar que un mercado laboral fuerte con desempleo bajo sean malas noticias. Pero la Reserva Federal (FED) ha estado tratando de lograr lo contrario aumentado las tasas de interés para controlar la inflación.
La tasa de desempleo bajó a 3.5% de 3.7% en agosto, y hay disponibles 1.7 puestos de trabajo por cada trabajador desempleado. El salario promedio por hora subió un 5% desde hace un año. La tasa de desempleo real (U-6), que considera adicionalmente a trabajadores subempleados y desanimados bajo de 7% a 6.7%.
Lo que son buenas noticias en una economía normal, son terribles noticias para la FED ya que es combustible para la inflación y un presagio que los aumentos en las tasas de interés continuarán y que la próxima subida en noviembre será la cuarta vez seguida que vemos un aumento de 0.75% en la tasa de referencia. Se estima también que al menos en las subsiguientes dos reuniones del Comité de Mercado Abierto continuará el aumento de las tasas de interés.
Técnicamente ya estamos en una recesión con la disminución del Producto Interno Bruto por dos trimestres consecutivos (Abril-Septiembre), sin embargo las recesiones traen consigo desempleo, lo cual no ha ocurrido aun, pero hay que estar atentos ya que el efecto del aumento de las tasas de interés sobre el desempleo es retardado, y la FED pudiera estar creando una crisis mayor de desempleo en el mediano plazo y una recesión mas duradera en su esfuerzo genuino por disminuir la inflación.
El mercado bursátil que a comienzos de semana dio buenas señales, se vino abajo el viernes perdiendo casi todo el avance de la semana. La volatilidad sigue a la orden del día.
Es muy importante conocer mejor de la economía, de la disponibilidad de productos financieros seguros que permitan asegurar el capital, aprovechar las oportunidades de crecimiento y mantener su valor en las caídas.
Recuerda que puedes hacer una cita con nosotros para planificar tus finanzas. La consulta inicial y recomendaciones generales no tienen costo. Aprovecha esa oportunidad para cambiar tu vida financiera y aumentar y enrumbarte por el camino de la prosperidad.
También queremos invitarte es miércoles 12 de octubre a las 7 pm a un seminario de planificación financiera en la Universidad Rafael Belloso. Para inscribirte haz click en la imagen de abajo.