China se enfría y el índice de confianza del consumidor americano baja

China se enfría, el índice de confianza del consumidor americano baja, pero el gasto se mantiene.

La economía mundial ha caído en recesión en promedio una vez por década desde 1900. La pandemia, la invasión rusa a Ucrania, y el mas reciente cierre parcial de China han causado un aumento en los precios de la comida y la energía. A todas estas los bancos centrales tratan de frenar a la economía aumentando las tasas de interés y nuevamente se levantan las banderas amarillas de alarma por una posible recesión mundial.

Los mercados han recibido un duro golpe en lo que va de año y algunos piensan que la caída continuará a los niveles prepandemia dado que su aumento desde 2020 ha sido en gran parte inorgánico. También los activos riesgosos incluyendo las tecnológicas y las criptomonedas han recibido un golpe muy duro.

Las predicciones de crecimiento mundial han bajado, de acuerdo a la mayoría de los economistas, pero las expectativas de recesión han tardado en materializarse. ¿Será que se puede evitar la recesión? ¡Por ahora de acuerdo a algunos indicadores, si!

El índice de confianza del consumidor estadounidense publicado por la Universidad de Michigan el pasado 13 de mayo ha caído en su nivel mas bajo en una década. Si el consumidor disminuye sus gastos es inevitable un enfriamiento de la economía y la recesión. Sin embargo, algunos indicadores indican que esto aun no ocurre.

El índice de ocupación de restaurantes de Open Table a nivel mundial está por encima del nivel prepandemia; el índice de viajeros aéreos en USA está a un 90% de lo niveles de 2019; el índice de ocupación de hoteles sigue creciendo pero aun por debajo. El índice de desempleo sigue mejorando. ¿Entonces porque preocuparnos?

La política monetaria restrictiva que esta siendo aplicada por todos los bancos centrales para detener la inflación desacelerará el crecimiento y solo un poquito demasiado de la medicina podría tener efectos negativos. De manera que aun debemos estar en estado de precaución. Mirando al pasado, varias recesiones han sido producto de este tipo de políticas mal administradas.

¿Cómo debemos protegernos? Todo depende de tu situación particular, edad, perfil de riesgo, situación familiar, etc. Cada caso es diferente y no hay una solución común que todos podamos aplicar por igual, pero hay algo que todos debemos hacer este ambiente: llevar la deuda de tarjetas a cero, ya que, de lo contrario, al subir las tasas, muchos se verán imposibilitados de pagarlas y esto puede desencadenar crisis personales y colectivas.

Siempre es importante analizar tu situación particular y determinar que es lo mejor para ti.

Si deseas una evaluación personal de tu caso en particular, puedes hacer una cita con nosotros clickleando en la imagen de abajo y así tomar las acciones que correspondan con la información adecuada.

0 0 votes
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x