Cifras de Desempleo sorprenden, Inflación avanza, y Petróleo al alza ante amenazas de Guerra.
Este viernes 4 de febrero fueron publicadas las cifras de desempleo correspondientes a enero de 2022. A pesar de que la tasa de desempleo subió de 3.9% a 4.0% la noticia no fue mala ante la escalada Ómicron, muestra de que el crecimiento en empleos es fuerte.
La tasa de desempleo de largo plazo (gente con más de 6 meses sin trabajo, y buscando) continuó descendiendo. En marzo del 2021 de la población desempleada, el 43% tenía más de 6 meses buscando trabajo. En enero de 2022 este porcentaje bajó al 25%. Este indicador es critico ya que mas de 6 meses de desempleo implican un alto riesgo financiero, menor posibilidad de conseguir empleo nuevamente y/o de conseguir empleo al mismo nivel de ingresos que antes.
Por otra parte, a pesar de que la cifra de desempleo aumentó, se generó una cantidad de nuevos empleos (467,000) mucho mayor a lo esperado, muestra de que el empuje de la economía pudo más que ómicron.
El aumento en la tasa ocurre también por un mayor porcentaje de participación, muestra de que hay más gente buscando trabajo, disminuyendo la llamada deserción laboral.
Otro sector con noticias importantes fue el sector petrolero. En las últimas semanas ha habido una escalada de precios que han llevado los mismos a niveles cercanos a los $100 ($90 el WTI el día de hoy). Esto ocurre ante una escalada militar rusa que amenaza con invadir a Ucrania. Ya los productores domésticos han comenzado a tener mayor nivel de actividad, por lo cual una escalada desproporcionada de precios no debería ser una preocupación para Estados Unidos. No así para Europa que tiene gran dependencia del petróleo y gas ruso.
El continuo avance de la inflación sigue presionando a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés. La tasa de bonos de 10 años, principal indicador de las tasas hipotecarias ha seguido aumentando.
Es inminente un aumento de las tasas para marzo. ¿Quizá un poco tarde?
Los acontecimientos económicos y geopolíticos cada vez nos afectan más individualmente. Nuestras inversiones y otras decisiones financieras deben de considerar al ambiente externo. Planificar es cada vez más importante para asegurar nuestras finanzas y nuestros activos.
Utiliza la opción de tomar una cita gratuita para analizar tus planes y posibilidades de mejorar tus finanzas.