Conmemoración del 09/11: Lo que aprendimos

Conmemoración del 09/11. Lo que aprendimos

Esta semana que culminó fue el aniversario del ataque terrorista más destructivo que haya sufrido país alguno en el mundo.

Veinte años después de este evento que cambió la vida de todos, además de hacer una oración por todos los fallecidos y sus familiares y de todos los rescatistas y personal de apoyo, sólo podemos tratar de rescatar las lecciones aprendidas de esta tragedia tanto como país, así como personas y/o familias.

  • No somos invencibles: a pesar de ser el país más poderoso del mundo, tenemos vulnerabilidades. Nuestra mayor fortaleza: la libertad, es también nuestra mayor debilidad. Como personas, a veces nos creemos invulnerables y pensamos que nada malo nos puedes suceder. Debemos de reconocer que la vida es frágil y se puede perder en cualquier momento.

 

  • Fuimos ingenuos: confiando en que nadie es capaz de hacer un daño de esa magnitud, nos descuidamos. La lección es que siempre debemos prepararnos para el peor escenario, que existe gente capaz de hacer mucho daño, y que hasta nuestro mejor amigo sería capaz de traicionarnos. Nunca ignores a los que consideras que te han hecho daño, ya que pueden repetirlo.

 

  • No nos podemos confiar del gobierno. Nuestro liderazgo, todos, han mentido sobre este evento involucrándonos en guerras que no han debido ocurrir. Siempre habrá quienes pondrán intereses subalternos sobre intereses personales, y que podrían mentir en su objetivo por obtener lo que más les conviene.

 

  • Siempre hay que tener una estrategia de salida: en este caso una guerra no puede durar indefinidamente. Entramos en un conflicto bélico con un objetivo, que además parece haber cambiado en el tiempo, pero no se tenía un plan de salida. Para cada ocasión, debes de tener un plan de salida, bien después del éxito o ante la posible derrota.

 

  • Estamos más seguros como nación, pero el mundo sigue vulnerable, prueba de ellos los ataques terroristas en Europa y la fragilidad en el medio oriente a la presencia de ISIS.

 

  • Unidos somos mas fuertes: La unidad que se generó en el pueblo americano después de los ataques del 2001 permitió sanar heridas y salir fortalecidos como nación. Ese espíritu de recuperación y resiliencia se siente más cuando estamos unidos. Recordemos que como familia y como grupos sociales cuando nos unimos tenemos mas fuerza y es menos difícil alcanzar los objetivos. El nivel de compasión, empatía y solidaridad que sentimos en ese momento debería permanecer siempre con nosotros.

 

 

  • Gente ordinaria puede hacer cosas extraordinarias cuando se presenta la oportunidad, y cuando mas se necesita. Hubo muchos héroes tanto personas normales como del grupo de rescatistas se crecieron en la adversidad haciendo proezas que un ser normal no podría hacer en circunstancias normales. Recuerda no subestimarte y siempre ponerte retos difíciles. Sal de tu zona de confort proponiéndote metas difíciles.

 

  • Debemos apreciar y disfrutar cada momento ya que no sabemos cuándo terminará nuestra pasantía en el planeta. Demostrar nuestro amor por los seres queridos debería ser una prioridad cada día. Trátalos siempre como si fuera la última vez que estarás con ellos.

 

0 0 votes
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x