Coronavirus COVID-19, Economía, Petróleo y Política: La Variante Delta Amenaza la Recuperación Económica. Actualización Julio 26 2021
Por Pedro Chacin, MBA
Cuando comenzábamos a relajarnos un poco y el regreso a la normalidad parecía evidente, la variante Delta del letal Coronavirus COVID-19 se convierte en una amenaza para la recuperación económica y para nuestra tranquilidad como sociedad. Si bien la recuperación económica de los Estado Unidos va mejor que la del resto del mundo, la globalización ha creado tal interdependencia que el regreso a la normalidad y al crecimiento económico sostenido depende de la salud mundial. Después de 6 meses de nuestro último artículo de una serie desde que comenzó la pandemia, hacemos un análisis de la situación actual y que esperar de la segunda parte del 2021.
COVID-19, Variante Delta y Vacunación
En enero y febrero de 2021 se alcanzó la mayor cantidad de muertes diarias en el país (con base en promedio de 7 días), y a partir de allí comenzaron a bajar tanto los nuevos casos como los fallecimientos. Desde el pico de 300,000 casos el 8 de enero y más de 4,000 fallecidos el 27 del mismo mes, los números comenzaron a caer de manera sostenida hasta niveles de los 3,500 casos nuevos y sólo decenas de fallecidos. Las últimas dos semanas, sin embargo, han visto un incremento importante de nuevos casos y fallecidos (más de 80,000 nuevos casos diarios y 400 fallecidos es el promedio de 7 días al 23 de Julio).
¿Por qué está sucediendo esto? Las metas de vacunación no se han cumplido y la razón de eso está en que un porcentaje mayor al 50% de la población ha procrastinado o no cree en la vacuna. A pesar de que las expectativas de efectividad de las vacunas han bajado al punto que Israel indico este 23 de Junio que la efectividad de la vacuna de Pfizer era de 39%, si es un hecho que las vacunas disminuyen las probabilidades de contraer el virus, experimentar síntomas severos, hospitalizaciones y muertes si se contrae. Prueba de esto es que los estados que han visto el mayor incremento de contagios, hospitalizaciones y muertes (Florida, Luisiana y Mississippi) todos tienen índices de vacunación por debajo del promedio.
La Economía y El Mercado
Lo que parecía ser una recuperación económica sostenida con algunas pausas se ve seriamente amenazada por el incremento de casos y la incertidumbre de como progresará la situación. El desempleo ha bajado al 5.9% (junio 2021) desde un 6.3% (enero 2021). Comparado con el salto de 11.9% a 6.3% de junio 2020 a enero 2021. Es decir, el progreso en este rubro ha sido mucho menor en los últimos seis meses. El producto interno bruto ha mejorado considerablemente pero aún no alcanza niveles prepandemia.
El fantasma de la inflación, sin duda está latente. La pregunta no es si tendremos inflación (que ya la tenemos) si no si será un evento de corta o si tendremos una suerte de espiral inflacionaria. El nivel de deuda alcanzado a nivel país continúa aumentado durante la pandemia pasando de $16.8 trillones (final de 2019) a $28.5 trillones (julio 26).
El mercado mantiene su comportamiento con turbulencias, reflejo de la manipulación de inversionistas institucionales que obtienen jugosas ganancias vía la especulación. La política del banco central continúa jugando a favor del mercado. Pudiera estar creándose una burbuja de consecuencias impredecibles. Es importante estar alerta y diversificar nuestras inversiones usando productos con garantías de capital.
La Política:
La política interna continua su juego anti-país. Los actores siguen privilegiando intereses partidistas por encima del interés nacional. El proceso de aprobación de las inversiones consideradas en el plan de infra estructura son ejemplo de esto. Con respecto a la deuda, se presenta una decisión importante debido a que el 1ro de agosto vence la ley que permite que el nivel de deuda este por encima de su techo. Veremos que impone el juego político y que negociaciones surgirán. Mientras nuestros gobernantes no actúen en función de los intereses de largo plazo del país no estarán haciendo su trabajo.
La Energía y el Petróleo.
El precio del petróleo ha aumentado de manera importante debido al incremento de la demanda al acercarnos a la normalidad y a la gerencia de la oferta. Los precios han alcanzado niveles un poco más altos que antes de la pandemia ($62 vs $72), lo cual incide en la inflación de manera importante. De continuar el progreso hacia la normalidad podremos ver los precios acercarse a los $90-$100 lo cual permitiría el retorno de producción de petróleo esquisto al mercado, lo que podría desatar nuevamente a los demonios dentro de la OPEP y sus aliados.
Es importante entender que la dependencia de la energía fósil la tendremos en el corto y mediano plazo. A pesar de todo el progreso hecho por incrementar la producción de energías más limpia, en el corto plazo, el oro negro mantendrá su influencia sobre la economía.
Conclusiones y Recomendaciones:
El segundo semestre de 2021 no verá el retorno a la normalidad. Como país tenemos mejores perspectivas que el resto del mundo, sin embargo, no podemos vernos en un contexto aislado. El regreso a la normalidad dependerá del progreso del mundo entero en su lucha contra la pandemia. La recuperación económica continuará a un paso lento, con algunos tropiezos. La cantidad y profundidad de los tropiezos dependerá de la voluntad de la población a vacunarse o la imposición de la misma por la vía de penalidades y/o incentivos.
Recordemos que los momentos de crisis son también momentos de oportunidades para aquellos que han tenido la visión de establecer planes de largo plazo y cuentas con fondos de emergencia y de inversión. Aquellos que no lo han hecho, deberían de hacerlo. Aquellas personas que estén cercanas al retiro deben empezar a mover sus fondos (401K) a productos con garantía de capital. Los seguros deben de ser revisados para garantizar la mejor cobertura. En tiempos de incertidumbre, como los que ahora vivimos, es cuando se requiere tener la mejor protección.
Excelente Articulo
Gracias Carlos!