Decepcionantes numeros de desempleo acentúa incertidumbre 2021-2022 ¿Que podemos hacer?
Como de costumbre el primer viernes del mes se publicaron los datos relacionados con el mercado laboral correspondientes al mes anterior, en este caso agosto 2021. El crecimiento de empleos no relacionados con la agricultura fue de 235,000 en comparación con una expectativa de 720,000, lo cual fue muy decepcionante. No hubo crecimiento de empleos en el sector de hospitalidad y entretenimiento, uno de los mas afectados por la pandemia. La tasa de desempleo en este sector sigue muy alta, en 9.1%.
El incremento notable de contagiados y fallecidos por la nueva variante del COVID-19 parece haberle dado un frenazo a la recuperación. El promedio de casos a nivel país sólo es superado por la ola de enero 2021. En el estado de la Florida se rompió el récord con la mayor cantidad de casos desde 2020. El promedio de siete días de fallecidos en Florida también es el más alto desde el inicio de la pandemia y muchos hospitales se encuentran colapsados.
A pesar de que ya disponemos de varias vacunas para disminuir las posibilidades de contagio, y disminuir las posibilidades de hospitalización y fallecimiento en caso de contagio, hay un alto porcentaje de la población sin vacunarse lo cual entorpece el proceso de recuperación. Este fin de semana del día del trabajo, unido al inicio del año escolar, y el regreso a la normalidad en el football universitario proyectan un incremento mayor en los contagios, en relación con la misma fecha del 2020.
A nivel mundial la situación es peor y es muy posible que en lo que resta del año veamos crisis similares o peores a la actual por lo cual debemos estar preparados para un ambiente económico de incertidumbre para lo que resta de 2021 y al menos la primera mitad de 2022.
El beneficio adicional (federal) de desempleo finaliza esta semana, y la incertidumbre crece ante las posibilidades de una nueva caída debido a la variante Delta. Las perspectivas para los siguientes 6 meses no son fáciles de predecir. El aumento de la demanda y la disminución de la oferta nos indica que la inflación continuara al menos por lo que queda de 2021.
Lo mejor que podemos hacer en estas situaciones, además de proteger nuestra salud, es entender mejor cómo funciona la economía y el sistema financiero, como podemos protegernos y proteger nuestros activos, entender mejor el sistema de impuestos y tomar ventaja, conocer mejor el sistema de seguridad social y maximizar sus beneficios, entender nuestras opciones de ingresos cuando dejemos de trabajar. Todo esto y mucho mas puedes lograr inscribiéndote en el Webinar de Finanzas Personales que estaremos ofreciendo este sábado 11 de Septiembre a las 10 am.
Conociendo mejor de la economía podrás tomar mejores decisiones financieras, protegiéndote podrás contar con recursos en caso de situaciones adversas, mejorando tu crédito podrás obtener mejores condiciones de financiamiento, entendiendo el sistema de impuestos podrás ahorrar dinero pagando menos impuestos, conociendo tus opciones de ingresos cuando dejes de trabajar te permitirá planificar mejor para el retiro.
Decepcionantes numeros de desempleo acentúa incertidumbre 2021-2022