El desempleo cae a 3.5% pero hay riesgo de estanflación

El desempleo cae a 3.5%, políticas de la Reserva Federal (FED) y el riesgo de estanflación.

Las cifras de desempleo del mes de abril publicadas el pasado viernes indican que tenemos el desempleo mas bajo de los últimos tiempos, ya a niveles pre pandemia (3.5%). El sector de entretenimiento y hospitalidad que fue el más afectado, aún tiene un 5.6% de desempleo (mas alto que antes de la pandemia).

El mercado laboral continua caliente, con más posiciones disponibles que personas desocupadas. La brecha es de 5.6 millones. El promedio de ingresos ha subido en 5.6%, pero ante una inflación del 8.5% el salario real ha disminuido. Una gran cantidad de personas continúa renunciando a sus posiciones en la búsqueda de mejores empleos.

Sin embargo, la política monetaria que está siendo aplicada pudiera enfriar un poco el ambiente. Ya vimos una disminución del Producto Interno Bruto en el primer trimestre de 2022 y la FED ha aumentado las tasas de interés en 0.5%, tendencia que se espera continúe por todo el 2022 y parte del 2023. Si estas medidas no contienen la inflación, podemos estar ante un escenario de estanflación.

En un ambiente de crecimiento económico saludable, la inflación controlada es un efecto colateral normal y hasta saludable. Pero si tenemos un ambiente de decrecimiento económico (menos producción) acompañada por inflación, entonces ocurre este indeseado fenómeno conocido como estanflación. Los precios suben, pero no por efectos de una economía en ascenso.

La demanda de productos y servicios se ha mantenido, pero la cadena de suministros aun no se recupera, si no mas bien empeora ante el nuevo cierre parcial de la economía china por la resurgencia del COVID. Adicionalmente el suministro de alimentos y de petróleo se ha visto afectado por la invasión rusa a Ucrania, lo cual causa más presión sobre los precios.

El mercado bursátil por su parte continua en una montaña rusa que mantiene nerviosos a los inversionistas y hasta las criptomonedas han retrocedido. ¿Adónde se está yendo el dinero? ¿Finalmente se está refugiando en productos de menor riesgo?

En momentos como estos, es importante tener opciones, avistar oportunidades y prevenir situaciones. Proteger nuestros activos y planificar mejor nuestras finanzas.

Si deseas una evaluación personal de tu caso en particular, puedes hacer una cita con nosotros clickeando a la imagen a continuación  y así tomar las acciones que correspondan con la información adecuada.

0 0 votes
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x