El peligro de una inflación ascendente es real.
Ya muchas empresas grandes como Procter & Gamble y Coca-Cola han anunciado un incremento en el precio de sus productos debido al aumento de los precios de su materia prima, los bajos inventarios, y al incremento de la demanda.
El índice de precios al consumidor ha aumentado al 2.6% en un periodo de 12 meses. Sin embargo algunos renglones como la mercancía general han subido en un 7.1%, los productos para bebes han aumentado en un 7%, y los productos para cuidados del hogar en un 5.2%.
La tasa de inflación del 2019 fue de 1.81% y la de 2020 fue 1.25%.
Muchas industrias están sintiendo el incremento en sus costos a través de toda la cadena de suministro. En la critica industria de alimentos los costos han aumentado para el agricultor que recoge la cosecha, la fábrica que empaca el producto, los puertos desde donde se envía la mercancía y los camioneros que llevan los productos a las tiendas. Sin considerar en la ecuación el incremento en los costos del combustible.
Esta tendencia inflacionaria puede ser duradera debido a la necesidad de cubrir todos los gastos incurridos para mantener la economía a flote durante los cierres ocasionados por la pandemia. Estos gastos serán cubiertos con incrementos en impuestos. Ya se anuncia un incremento al impuesto de las corporaciones, quienes pasaran la factura al consumidor final.
Como consumidores debemos estar alerta, ya que realmente para muchos el peligro de una inflación ascendente es real. Debemos comparar mas los precios, considerar sustitutos. Las empresas están protegiendo sus ganancias, nosotros debemos proteger nuestros bolsillos. Es importante darnos cuenta si el incremento en precio viene a través de envases con menos contenido del producto.