Expectativas del Consumidor son negativas según encuesta de FED de NY.
Una encuesta realizada por la Reserva Federal de Nueva York refleja el temor del consumidor al acceso al crédito, incertidumbre con respecto a la inflación y negativismo en relación al mercado laboral. Estos son elementos que atentan contra el aterrizaje suave y nuevamente encienden las alarmas de una posible recesión.
En un ambiente de altas tasas de interés es normal que el acceso al crédito se torne difícil, y que los bancos sean más exigentes en cuanto a los requerimientos debido al mayor nivel de riesgo. Por ello los que piensan que su habilidad para obtener préstamos, tarjetas de crédito e hipotecas es más difícil ha aumentado a un 60%, el nivel más alto en 10 años.
Las expectativas de inflación son moderadas en general, pero el consumidor ve la posibilidad de precios más altos de la energía en el corto y mediano plazo.
Recientemente hemos visto los precios de la gasolina aumentar.
También las expectativas del consumidor con respecto al mercado laboral han empeorado.
Los que piensan que pueden perder el empleo en los próximos 12 meses ha subido de 11.8% a 13.8%.
En un ambiente económico en el cual se espera que las tasas de interés no aumenten mucho más, pero sí que se mantengan en este nivel al menos 6-12 meses es muy posible que el aterrizaje no sea tan suave.
Todos estos indicadores auguran que el consumidor gastará menos en el futuro cercano. Recordemos que el crédito es un motor importante en la economía y la disminución de este implica un menor consumo, y a menor consumo menos producción y mayor desempleo. Sólo queda esperar que de no lograrse el aterrizaje suave la recesión sea corta y leve.
La tarea de la FED se hace más importante y a la vez más difícil por lo cual han de proceder con mucha cautela. Esta semana se publicarán cifras de inflación y a menos que sean muy negativas se confirmará la pausa, por ahora. Será muy importante la guía futura o “forward guidance” que dará el presidente J Powell luego del anuncio de las decisiones de la reunión.
En tiempos de incertidumbre es necesario estar al tanto de los acontecimientos, revisar presupuesto, reducir la deuda, ahorrar para el retiro. Podemos apoyarte en esos temas a través de una cita personal totalmente gratuita.
Haz click en la imagen de abajo para obtener tu cita gratuita