Full aprobación de vacuna Pfizer en medio de nueva ola del COVID-19 en su variante Delta. Que implica esto para el proceso de vacunación.
Finalmente, una de las vacunas recibe la aprobación en full de la Agencia Federal de administración de drogas (conocida como FDA, por siglas en inglés). Hasta la fecha la Pfizer tenía aprobación, solo para uso por emergencia.
Esto ocurre en el momento en que varios estados de la unión han alcanzado niveles de contagio por encima del ultimo pico, los hospitales vuelven a colapsar, y mucho mayor cantidad de jóvenes se han visto afectados por hospitalizaciones y fallecimientos. Además de que muchos se niegan a vacunarse por desconfianza.
A nivel nacional el promedio de 7 días de contagiados diarios ha aumentado casi en un 50% en las últimas dos semanas; el promedio de fallecidos diarios subió en cerca de un 30% (de 720 a 1000). El repunte es a nivel de cada uno de los estados es particularmente critico en los estados del sur (Alabama, Florida, Georgia, Mississippi, y Luisiana) y en otros en los cuales los índices de vacunación son más bajos.
La aprobación en full de la vacuna de Pfizer dará mayor libertad a las autoridades y empresas a exigir certificados de vacunación como requisito para acceder a sitios de trabajo, eventos públicos, transporte público, escuelas y universidades.
También se espera que esta aprobación persuada a muchos a inocularse voluntariamente al tenerse mayor confianza de que la vacuna tiene los estándares de seguridad, efectividad y calidad de manufactura, requisitos para que un producto tenga la aprobación de la FDA.
Las estadísticas indican que la vacuna no previene el virus en un 100%, pero disminuye notablemente las probabilidades de contraerlo, de que si se contrae haya necesidad de hospitalización, y de fallecimiento. Es decir, aun vacunado se puede contraer, se puede necesitar hospitalización y se puede fallecer, pero las probabilidades de que así sea son mucho menores que si no se hubiese vacunado.
El incremento de casos causado por la variante Delta ha causado incertidumbre acerca de la recuperación económica; esperemos que el esperado incremento en los índices de vacunación mejore estas expectativas