“Guerracesion”, el factor guerra afecta a la economía y al mercado.
Cuando el mundo comenzaba a asimilar los efectos del COVID-19 y aceptaba la urgencia de aceptarlo como parte de la cotidianidad, para evitar daños mayores a la economía, y a nuestras vidas, Rusia invade a Ucrania creando tensiones que capturan la atención del mundo, dado la gravedad de sus consecuencias al verlo como un evento de mas largo plazo del esperado.
Los mercados financieros intentan navegar una serie de obstáculos como el incremento de las tasas de interés, interrupción de la cadena de suministros cuando China trata de prevenir un nuevo brote del virus, y una rampante inflación, además del aumento de los precios de la energía ocasionados por la invasión rusa.
La invasión rusa a Ucrania ya es considerada un evento de largo plazo, dado que los descubrimientos de las atrocidades contra la población civil que los rusos están cometiendo en Ucrania hacen una salida negociada más difícil. Europa y EE.UU. ya planean sanciones más fuertes, como el embargo total al petróleo, carbón y otras materias primas, y los rusos no admiten una salida pacifica que no incluya la victoria, lo cual se hace cada vez más difícil debido al coraje de los ucranianos y las notables deficiencias del ejército ruso. Un cambio del régimen ruso pareciera la única opción.
En una recesión normal la demanda y la oferta bajan causando la natural reducción de la inflación y el ajuste de la economía en el mediano plazo con la ayuda de los bancos centrales. Lo que vemos ahora en la llamada “gerracesión” es la producción (oferta) caer en el medio del incremento de los costos y la inflación. El desequilibrio en el mercado laboral, el aumento de precios de las materias primas, y la comida continuará por algún tiempo por lo cual el reto de los bancos centrales es cada vez mayor. Mención especial merece la inflación de la comida que cuando se publiquen esta semana todo indica que encenderán alarmas.
¿Cuánto tiempo más aguantara el mercado bursátil todo esto?, Ya los prospectos de recesión aumentan y los inversionistas lo saben. Por eso es importante desde ya tomar medidas para proteger nuestros activos.
¿Es inevitable la recesión? ¿Colapsará el mercado bursátil con esta? Nadie le dará una respuesta definitiva pero lo que si es cierto es que debemos estar preparados para situaciones adversas y esto se logra mediante una planificación financiera a tiempo. En estos momentos es recomendable tener un fondo de emergencia, estar protegidos y evitar productos financieros riesgosos.
Si quieres recibir consejos financieros, haz una cita con nosotros haciendo click en la siguiente imagen