Indicadores Económicos de la semana: Producción Industrial, Capacidad Utilizada, Confianza del Constructor. Casi todos indican que aún no hay recesión. Pero…
El porcentaje de capacidad utilizada aumentó para el mes de septiembre, lo cual fue sorpresivo. También la producción industrial total mejoró en septiembre comparado con el mes anterior. El índice de producción industrial aumento en un 2.9% para el trimestre, en comparación con el mismo trimestre del 2021, de acuerdo con la Reserva Federal (FED).
Las cifras correspondientes al producto interno bruto serán reveladas la semana entrante pero las estimaciones preliminares del modelo dinámico del FED de Atlanta (GDPNow) son de 2.9% de crecimiento económico para el tercer trimestre.
Sin embargo, el índice de confianza del constructor (Home Builders Confidence Index) que es un indicador adelantado cayópor décimo mes consecutivo (8 puntos en octubre) a la mitad de lo que era solo 6 meses atrás, de acuerdo con la Asociación Nacional de Constructores (NAHB, por sus siglas en inglés).
Una economía que se escapa del control de la FED es presagio de la continuación de aumentos importantes (0.5-0.75%) de las tasas de interés, al menos en las siguientes dos reuniones del Comité de Mercado Abierto, y más aumentos en 2023 posiblemente de menor impacto (0.5% o menos). Nada de esto es halagador para el mercado de bienes raíces.
A pesar de que técnicamente se puede hablar de recesión (2 trimestres consecutivos de decrecimiento económico) el resto de las variables contradicen ese pensamiento. Sin embargo, todo indica que tarde o temprano las acciones del FED tendrán consecuencias más allá de lo deseado. La posibilidad de recesión en los próximos 6 meses es muy probable.
Cuando la recesión es inminente es crítico ordenar las finanzas, ajustar el presupuesto, saber cuanto entra y cuanto sale, fortalecer el fondo de emergencia y estar preparado para navegar la tormenta.
Recuerda que puedes hacer una cita con nosotros para planificar tus finanzas. La consulta inicial y recomendaciones generales no tienen costo. Aprovecha esa oportunidad para cambiar tu vida financiera y aumentar y enrumbarte por el camino de la prosperidad.
Haz click en la imagen de abajo para obtener tu cita gratuita