Inflación en 8.6% economía parece ralentizarse, escenario de estanflación en el horizonte.
La inflación del mes de mayo fue del 1% y el acumulado de 12 meses es 8.6%, la más alta desde 1981. El mercado bursátil tuvo su peor semana desde enero. El desempleo sigue mejorando, pero los números no parecen contar toda la historia.
La inflación es un mal necesario en una economía saludable, ya que generalmente es producto del crecimiento lo cual genera más empleos, mejorando la capacidad de compra de la población y por ende la demanda de productos y servicios, empujando los precios hacia arriba.
Una de las funciones de la Reserva Federal es mantener la estabilidad económica-financiera del país. La inflación se puede frenar disminuyendo el crecimiento, sacando dinero de la economía. Una de las herramientas para lograr esto es aumentando la tasa de interés que la FED paga a los bancos sobre sus reservas y la tasa interbancaria “overnight”. Pero también la FED debe de asegurarse que la tasa de desempleo se mantenga baja. Por ello hasta hace muy poco no había ajustado las tasas de interés, ya que debía esperar un nivel de desempleo más bajo
El desempleo de mayo estuvo en 3.6%, lo cual garantiza que la FED continuará su programa de ajustes a la tasa de interés por varios periodos consecutivos. Sin embargo, en opinión de muchos las cifras de desempleo no reflejan la realidad, ya que no considera que muchos han abandonado el mercado laboral para trabajar por su propia cuenta, se han retirado temprano, o porque muchos han dejado de buscar trabajo. Tampoco considera el subempleo y el trabajo parcial.
La consecuencia no deseada de las medidas de la FED sería un frenazo más fuerte de lo planeado y un aumento del desempleo, y una recesión. Al aumentar las tasas de interés las empresas no pueden financiar proyectos, el consumidor disminuye la demanda, y el empresario se ve obligado a disminuir la fuerza laboral. Sin embargo, debido a que el shock de la oferta continua (interrupción de cadena de suministros, disminución de suministro de alimentos y otras materias primas por Ucrania y Rusia, oferta petrolera inestable, etc.) la inflación pudiera no ceder.
Todo esto crea un escenario muy peligroso: Estanflación, caracterizado por crecimiento débil o recesión, inflación, y aumento del desempleo. Los mercados perciben esto, lo que ha generado las ventas masivas de acciones y enviado a los índices de mercado a los niveles más bajos en 14 meses.
¿La burbuja financiera creada por todas las medidas económicas para recuperar la economía ha explotado? ¿Continuará el desinfle pudiendo llegar a niveles prepandemia, que ya eran altos, o puede ser aún peor?
Las respuestas a estas preguntas no las tiene nadie con certeza, pero lo que si es cierto es que debemos de estar alertas, revisar nuestro plan de retiro, especialmente si estamos ya cerca del mismo y ubicar nuestras inversiones en productos financieros que garanticen el capital y que rinda por encima de la inflación.
Concreta una cita lo mas pronto posible para que revises y organices mejor tus finanzas haciendo click en la imagen de abajo