Inminente rebaja de tasas de interés ¿Cuánto y Cuando?
Los indicadores económicos relevantes se mueven consistentemente en la dirección correcta. La inflación de julio 2024 (CPI) se sitúa en un 2.9% anualizada, su punto más bajo desde 2021. Excluyendo energía y comida (dos elementos volátiles) el CPI se sitúa en 3.2%, dentro de las expectativas.
La tasa de desempleo, el otro factor de consideración para un cambio en la política monetaria se incrementó en 0.2%, llegando a 4.3% anualizada para julio 2024.
Con la Inflación en descenso, y desempleo en ascenso, la Reserva Federal tiene la justificación para comenzar a bajar las tasas de interés, lo cual debería ocurrir en la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto (OMCM por sus siglas en inglés) del 17 al 18 de septiembre.
Los más agresivos hablan de una disminución de 50 puntos básicos (0.5%) mientras otros pensamos que este primer movimiento será más bien conservador (0.25%). Probablemente Jay Powell, en su alocución durante el simposio económico anual de la FED en Jackson Hole, Wyoming que concluye el 24 de agosto dará algunas pistas de lo que sucederá.
La FED tiene aún dos reuniones adicionales del OMCM antes de finalizar el año (Nov 6-7 y Dic 17-18) en las cuales seguramente continuará bajando las tasas. Es muy posible que para fin de año la disminución total sea de 100 puntos básicos (1%).
Todo esto tendrá efectos positivos para el consumidor, incrementando su capacidad de crédito hipotecario y levemente mejorando las tasas de interés de tarjetas de crédito. El mercado de bienes raíces debería mejorar con menores tasas.
El mercado bursátil tuvo una recuperación después de caer la última semana de julio y primera semana de agosto, casi alcanzando su nivel mas alto de este año (Julio 15 2024).
La disminución de las tasas de interés es una buena oportunidad para disminuir nuestra deuda ya que mas dinero ira al capital y un poco menos a los intereses. Es importante revisar nuestras estrategias de pago.
También es buen momento para revisar nuestras colocaciones en CDs y otros instrumentos de renta fija que generan impuestos, ya que las menores tasas de interés y el impuesto ocasionado los colocan en desventaja con respecto a otras opciones.
SI quieres entender mejor cómo funcionan estos productos en tu caso, agenda una cita en el enlace y comienza a mejorar tu economía familiar.
Haz click en la imagen de abajo para obtener tu cita gratuita