Jerome Powell dice que la inflación pronto disminuirá, pero muchos no le creen

Jerome Powell (presidente de la Reserva Federal, o FED) dice que la inflación pronto disminuirá, pero muchos no le creen, incluso dentro del mismo FED.

La semana que concluyó se celebró la cumbre anual de verano de la Reserva Federal de EE.UU. (FED, o Banco Central). La reunión era esperada con expectativas por conocer los planes futuros del organismo que diseña y ejecuta las políticas monetarias del país.

Su presidente, Jerome Powell, indicó que la recuperación de los daños económicos generados por la pandemia del COVID-19 ha sido vigorosa pero dispareja. La interrupción de las cadenas de suministro unida al aumento de la demanda, creada por el mayor poder adquisitivo de la población ha creado cuellos de botella y escasez de productos disparando los precios de algunos rubros. Aumenta la demanda y disminuye la oferta.

Por definición, la inflación es consecuencia del aumento de la cantidad de dinero en manos de individuos y/o la disminución de la cantidad de productos y/o servicios provistos por suplidores. Durante esta crisis han ocurrido las dos cosas simultáneamente (¿Tormenta perfecta?). De manera que lo que está ocurriendo es lo que lógicamente debe esperarse, , y peor aún, el aumento de la masa monetaria ha sido producto de la impresión de dinero y/o la adquisición de deuda pública.

De acuerdo con lo expresado por Powell la inflación está limitada a cierto tipo de productos y no es generalizada. Es algo que preocupa pero que considera que es algo transitorio. Algunos discrepan.

El mercado laboral continúa recuperándose, pero la tasa de desempleo continua muy por encima de lo ideal. Con el progreso de la vacunación y el cese del beneficio ampliado de desempleo esto debería mejorar. Se han visto incremento en los niveles de salarios que pueden continuar y eventualmente este incremento de costos será pasado a los consumidores e incrementará precios finales. Sin embargo, Powell dice que estos incrementos estan dentro de lo esperado y alineadas con las metas de inflación (cerca del 2% en el largo plazo).

Powell anuncio también que la Reserva Federal comenzará a disminuir su compra de activos en el mercado en la medida en que se consigan las metas de inflación y empleo. Lo mismo aplicará a las tasas de interés. Muchos consideran que ya es tiempo de aplicar estas medidas debido al riesgo de que inflación salga de control.  

Algunos de los colegas de Powell discrepan. CNBC reporto que al menos 5 presidentes regionales manifestaron que ya era hora de revertir las políticas de dinero fácil debido al retorno de la confianza en la económica y las preocupaciones por la inflación

0 0 votes
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x