Desde 2020 con la cancelación de proyectos asociados a esta industria por razones “ambientalistas” y la tendencia mundial a migrar a energía limpia, las empresas petroleras disminuyeron o en algunos casos pararon sus programas de inversión destinados a mantener y/o aumentar su capacidad de producción.
Hoy día vemos que los niveles de precio han aumentado en un 30% por encima de los niveles prepandemia a pesar de que la demanda aun se mantiene por debajo de los niveles de enero 2020, lo cual debería encender las señales de alarma. De mantenerse esta tendencia de mayor aumento en la demanda que la oferta, los precios llegaran a niveles que pueden afectar los planes de contener la inflación que amenaza con convertirse en algo más duradero.
Los combustibles fósiles son lo que mueven la mayor cantidad de bienes y servicios en el mundo por lo cual un aumento sostenido de sus precios, unido a la situación existente con la cadena de suministro y desequilibrio existente en el mercado laboral pueden ser los ingredientes una crisis inflacionaria como no la visto EE.UU. en 40 años.
Planificar tus finanzas personales para mejorar tu posición y pensar en el largo plazo debe formar parte de tu plan de acción en tiempos como estos y los que se avecinan.
Precio de Petróleo en su nivel más alto en 6 años. ¿Gasolina para la inflación?