La Reserva Federal aumentara nuevamente las tasas de interés. ¿En Cuánto? ¿Hasta cuándo?
Todo indica que este miércoles la Reserva Federal (FED) anunciara el octavo incremento consecutivo de las tasas de interés de referencia por parte de (FED). Existe expectativas de que en esta oportunidad será en menor escala (el consenso es 0.25%, o 25 puntos básicos).
La FED se prepara para una segunda fase en su programa de política monetaria restrictiva al continuar con los aumentos de las tasas, pero de una manera menos intensa. Los últimos 4 aumentos han sido de 75 y/o 50 puntos básicos. En esta oportunidad se espera sea de 25 puntos.
Pero es que la situación no está fácil para la FED, a pesar de que varios indicadores muestran el efecto de esta política (la inflación ha disminuido, el consumo ha bajado afectando el producto interno bruto, y el índice de manufactura ha caído) el mercado laboral continua fuerte, a pesar de anuncios de despidos masivos por numerosas empresas.
Es importante entender el mensaje que transmitirá el Sr. Jay Powell, presidente de la FED, este miércoles ya que no solo hablará del aumento inmediato, sino también de lo que se espera en adelante (“forward guidance”). Todo indica que las tasas seguirán aumentando hasta junio de 2023 (dos veces más) para mantenerse así por algún tiempo y luego estimular a la economía comenzando a reducir la tasas a finales de 2023 o principios de 2024, si todo sale bien.
¿Como nos afecta esto?
Las tasas de interés de las tarjetas de crédito, préstamos personales, prestamos estudiantiles y préstamos para autos serán las más afectadas, por lo tanto, debemos de eliminar estas deudas o disminuirlas al máximo, en especial la de tarjetas de crédito. De no hacerlo corremos el riesgo de que el monto de la deuda aumente aun haciendo pagos. Es lo que esta sucediendo con muchas personas. Esto no conduce a nada bueno.
Las tasas de las hipotecas inmobiliarias a pesar de que han incrementado de un 3% a un 7% desde que la FED comenzo su programa de ajuste, no han continuado subiendo y mas bien han bajado ya que estas siguen a los bonos de 10 años. Sin embargo, la capacidad de compra del consumidor inmobiliario ha bajado bastante ante el aumento de las tasas y la inflación. Estas no son buenas noticias para el mercado inmobiliario.
Cada situación es diferente y cada persona es un mundo, para determinar mejor tu situación particular y determinar las acciones mas apropiadas a tu situación y a tu persona, haz una cita gratuita y conversemos.
Haz click en la imagen de abajo para obtener tu cita gratuita