Esta semana el mercado bursátil dio muestras de que los pequeños, unidos, pueden hacerle daño a los grandes. También prendió las alarmas de los entes reguladores y despertó inquietudes sobre una burbuja financiera.
Un grupo de jóvenes, pequeños “traders” (llamados también detallistas) pusieron de rodillas a varios fondos de inversión de alto riesgo (Hedge Funds). Estos últimos obtienen grandes ganancias cuando “apuestan” a la caída de precios de acciones de empresas con perspectivas pesimistas. Esto lo hacen obteniendo en préstamo miles de estas acciones (por un pago), esperan a que caigan de precio y luego las compran mucho mas barato del precio al cual las obtuvieron prestadas para devolverlas, obteniendo una ganancia importante en el proceso, y acelerando la destrucción de la acción de esta empresa. Este proceso se denomina en ingles “Short Selling”, y las acciones que lo sufren se dice que están siendo “shorted”
Los detallistas identificaron acciones que estuvieran siendo “shorted” de manera importante y se pusieron de acuerdo para juntos subir el precio de la acción mediante compras masivas de la misma. En este proceso el fondo de inversión de alto riesgo ve el precio subir, creando tensiones y obligándolo a comprar estas acciones para limitar sus pérdidas, lo que eleva el precio de la acción aun más. Al final el fondo de inversión ante la posibilidad de que la acción siga subiendo y aumente sus pérdidas, decide liquidar su posición asumiendo grandes pérdidas.
El caso emblemático de la semana fue el de Game Stop, un proveedor de juegos digitales, pero con presencia física en centros comerciales el cual está siendo afectado por la pandemia y los cierres. Algunos intermediarios de este proceso, como Robinhood, pausó las transacciones de esta acción, ya que los volúmenes manejados afectaron su liquidez, pero levanto cuestionamientos sobre su decisión.
Lo que ha sucedido esta semana enciende luces de alarma en los entes reguladores sobre la necesidad de controlar el uso de este tipo de estrategias que desvirtúan el mercado. El mismo tuvo el viernes su caída mas grande desde octubre 2020, creando la sospecha de que se esta formando una burbuja financiera, de lo cual hemos estado advirtiendo desde hace unos 6 meses. La inyección de recursos por parte del gobierno y la entrada al mercado de una gran cantidad de pequeños actores sin experiencia, ha creado una recuperación y crecimiento inorgánico del mercado bursátil.
Si has venido siguiendo nuestras publicaciones sabes que no somo partidarios del trading por parte de pequeños actores. Siempre es mas seguro, cuando se trata del mercado, tomar posiciones de largo plazo y evitar la especulación. Está demostrado que en promedio el pequeño actor siempre termina perdiendo en las operaciones de trader. También favorecemos el ahorro de largo plazo en anualidades indexadas, las cuales garantizan el capital ante caídas del mercado.