Obamacare 2025. ¿Como afectará la inflación los precios de los seguros médicos?
Ya estamos nuevamente acercándonos a esa época del año en la cual debemos de renovar nuestros planes de Salud y comienza a preocuparnos de cuanto será el aumento este año.
A pesar de que la inflación ha estado disminuyendo y la FED ha comenzado a bajar las tasas de interés dando señales de que la inflación está siendo sometida, el índice de inflación (CPI) del sector salud no es el mismo que el índice general.
El incremento de los precios de los costos de seguro es afectado adicionalmente por otras variables. El costo de servicios médicos y medicinas, la tasa de utilización, el envejecimiento de la población, el aumento de condiciones crónicas, los desastres naturales, y el fraude y abuso son los factores mas importantes que inciden en el aumento del costo de los seguros médicos.
Para 2025 se espera un aumento promedio de 7%, muy similar al aumento de 6% de 2024. Pero hay empresas que han sometido solicitudes de aumento de hasta el 15% de sus primas Estas solicitudes de aumento deben de ser aprobados por el Marketplace.
Pero también es cierto que el crédito fiscal es ajustado cada año considerando los efectos de la inflación, por lo cual no todo el aumento será asumido por el consumidor.
Para asegurarnos de obtener una cobertura optima al mejor precio es importante entender los principios básicos de la ley de cuidados accesibles (ACA), los cambios que se han producido en la misma en el tiempo, y que cambios tendremos para 2025. El 1ro de noviembre comienza el periodo de inscripción abierto (Open Enrollment) el cual termina el 15 de enero de 2025. Pero para poder tener cobertura a partir del 1ro de enero se deberá completar el proceso para el 15 de diciembre de 2024. Los requisitos para participar son tener status legal, vivir en EE.UU. , declarar impuestos, no estar en la cárcel, y no tener otra cobertura como medicare o Medicaid.
Son elegibles para recibir un crédito fiscal aquellos cuyos ingresos familiares sean mayor al 100% del nivel de pobreza para una persona para 2025, y por debajo del 400% del nivel de pobreza y según el tamaño de la familia. La cantidad del crédito fiscal dependerá del ingreso. A mayor ingreso, menor el crédito fiscal. El ingreso usado para calcular el crédito fiscal es el ingreso modificado ajustado que lo podemos ver en la casilla 11 de nuestra declaración de impuestos. Pero el ingreso que debemos usar para calcular el crédito fiscal es el proyectado para 2025. Si el ingreso se encuentra entre el 100% y el 250% del nivel de pobreza también se es elegible para una reducción de costos que se traduce en deducibles, copagos y costo anual máximo más bajos
La eliminación del precipicio en la adjudicación del crédito fiscal se mantendrá para 2025, pero está fijada a expirar en 2026. Antes de la puesta en vigencia de la ley de reducción de impuestos de 2021, una vez que se sobrepasaba un ingreso superior al 400% del nivel de pobreza, el crédito fiscal era totalmente eliminado, aun cuando se sobrepasara por $1. Esto cambió en 2021 haciéndose entonces una reducción gradual del crédito fiscal hasta reducirlo a $0. Además, incrementó el crédito fiscal recibido por la gran mayoría. Esto permitió que mucha gente que antes no calificara para el crédito fiscal lo hiciera ahora y que una gran mayoría viera una disminución del costo final de su seguro.
Si quieres entender mejor tu situación particular de cara a este periodo de inscripción y entender como mejorar tu crédito fiscal utilizando la ley a tu favor, puedes agendar una cita y comenzar a planificar un futuro financiero sólido y seguro. Recuerda que dejar las cosas para más tarde perjudica tu progreso. ¡Haz una cita ya!
Haz click en la imagen de abajo para obtener tu cita gratuita