Ómicron causa estragos en sistema de salud
La semana pasada reportamos que la nueva variante del COVID-19 era la menos letal hasta ahora vista. Sin embargo, su alarmante nivel de contagio está causando pesadillas en hospitales y en el sistema de salud en general.
A pesar de que las probabilidades de hospitalización son menores con esta variante, el número de hospitalizaciones es muy alto debido a la gran cantidad de contagios, especialmente en los no vacunados. Esto ha causado que muchos hospitales estén colapsados no sólo por la cantidad de pacientes si no también por la deficiencia de personal que tienen producto del gran cambio laboral y en mayor medida debido a que el propio personal de salud se ha contagiado y así no pueden trabajar.
La situación es tan grave que en varios estados de la unión se ha desplegado a la guardia nacional para prestar servicios en los hospitales y centros de salud afectados. Esto solo ocurre en situación de emergencia, y esta lo es.
Desde Diciembre, en medio de un incremento por la variante Delta ya varios estados habían desplegado a la guardia nacional, pero al comenzar a aumentar los casos de Ómicron a partir de las segunda semana de diciembre muchos mas hicieron lo mismo. Incluso el gobierno federal está asistiendo con el envío de tropas con conocimientos médicos a los estados de Michigan, Indiana, Wisconsin, Arizona, New Hampshire y Vermont. La guardia nacional de esos estados no se dio abasto atendiendo la crisis.
Aun se espera un incremento en las cifras de contagiados para al menos la próxima semana. La buena noticia es que la caída en casos será tan rápido como se aumento.
Todas estas situaciones generan oportunidades para darnos cuenta de la necesidad de estar preparados para eventos inesperados. La protección tuya y de tu familia es una prioridad. Has una cita para ayudarte a diseñar planes de protección y ahorro que ten den tranquilidad mental y paz interna.