Precio de Petróleo en su nivel más alto en 6 años. ¿Gasolina para la inflación?
Los precios del petróleo están en su nivel más alto desde 2014, por encima de los $80 (WTI, crudo marcador de EE.UU). Comparado con el nivel prepandemia de alrededor de $60 esto representa un incremento de más del 30%, lo cual tiene incidencia directa en los precios de la gasolina que hemos visto incrementar en un 40% comparado con enero de 2020.
A principios de la pandemia la demanda de este bien, motor de la economía, se contrajo como nunca lo cual derrumbo sus precios a niveles impensables debido a la sobreoferta; en el mercado de futuros los precios estaban en negativo. Es decir Si Ud. era un comprador de petróleo, le pagaban para que tomara posesión del bien ya que los productores e intermediarios no tenían ya espacio para almacenarlo.
Cuando esto ocurre con cualquier bien la oferta disminuye notablemente, pero justo antes existía una guerra de precios entre la OPEP y Rusia que inundó el mercado, además de que no es tan sencillo para los productores cerrar producción de la noche a la mañana por diversos factores. Pero finalmente se tomó la decisión de cerrar mucha producción y países como EE.UU. que normalmente no se involucra compró excedentes de producción para su reserva estratégica a los fines de estabilizar el mercado.
Con la disminución de la oferta el mercado se estabiliza en un precio de alrededor de $40 y comienza un nuevo ciclo. Con el incremento obvio en la demanda, en la medida en que la mayoría de los países trataba de regresar a la normalidad, el precio comenzó a subir y la oferta a aumentar en la medida en que productores con mayor flexibilidad productiva y con menores costos incrementaban producción. Los precios comenzaron a subir a niveles prepandemia ($60).
Desde 2020 con la cancelación de proyectos asociados a esta industria por razones “ambientalistas” y la tendencia mundial a migrar a energía limpia, las empresas petroleras disminuyeron o en algunos casos pararon sus programas de inversión destinados a mantener y/o aumentar su capacidad de producción.
Hoy día vemos que los niveles de precio han aumentado en un 30% por encima de los niveles prepandemia a pesar de que la demanda aun se mantiene por debajo de los niveles de enero 2020, lo cual debería encender las señales de alarma. De mantenerse esta tendencia de mayor aumento en la demanda que la oferta, los precios llegaran a niveles que pueden afectar los planes de contener la inflación que amenaza con convertirse en algo más duradero.
Los combustibles fósiles son lo que mueven la mayor cantidad de bienes y servicios en el mundo por lo cual un aumento sostenido de sus precios, unido a la situación existente con la cadena de suministro y desequilibrio existente en el mercado laboral pueden ser los ingredientes una crisis inflacionaria como no la visto EE.UU. en 40 años.
Planificar tus finanzas personales para mejorar tu posición y pensar en el largo plazo debe formar parte de tu plan de acción en tiempos como estos y los que se avecinan.
Precio de Petróleo en su nivel más alto en 6 años. ¿Gasolina para la inflación?