Septiembre, mes de Concientización del Seguro de Vida
El seguro de vida es una herramienta financiera de protección familiar y empresarial que proporciona una cantidad de dinero al(los) beneficiarios designados, al momento de fallecer el asegurado.
Los seguros de vida en general se pueden clasificar en seguros temporales y seguros permanentes.
El seguro temporal tiene una duración determinada (10,15,20 o 30 años). Al finalizar el periodo se puede renovar anualmente sin ningún requerimiento especial pero la empresa aseguradora puede aumentar el precio (de manera considerable) cada año. El asegurado, si aun es asegurable, puede comprar una nueva póliza, pero la misma aumentará de precio ya que tendrá más edad y quizá menos salud. Muchas compañías permiten la conversión de un seguro personal en uno permanente, sin exigir demostración de asegurabilidad. El seguro temporal no acumula capital y al vencerse no retorna nada de dinero. Una excepción a esto es el seguro temporal con devolución de prima, el cual regresa toda la prima pagada a su vencimiento.
El seguro permanente tiene duración indefinida, es decir dura hasta que ocurra el fallecimiento, siempre y cuando se este pagando o se disponga de dinero suficiente para cubrir los costos en la cuenta de acumulación. Parte de la prima pagada por un seguro permanente queda en un fondo, el cual recibe intereses o dividendos, dependiendo del tipo de póliza permanente que se tenga. Estos intereses o dividendos son diferidos de impuestos.
El dinero acumulado en una póliza de vida permanente se va haciendo disponible progresivamente y se puede acceder a través de retiro o de préstamos, lo cual los hace una herramienta ideal para tener un ingreso adicional en el retiro.
Los mejores seguros de vida, permanentes o temporales, tienen Beneficios en vida, que consisten en el adelanto del beneficio total o parcial en caso de fallecimiento en vida, ante la ocurrencia de una enfermedad critica, una lesión critica, o una enfermedad incapacitante.
Septiembre, mes de Concientización del Seguro de Vida