Noticia de la Semana: Tasas de Interés aumentarán nuevamente según las noticias del “Libro Beige”.
El Libro Beige es una publicación periódica de la Reserva Federal (FED). La misma se hace 8 veces al año, y generalmente se publica dos semanas antes de la reunión periódica del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en ingles). La misma reporta la actividad económica desde la última reunión del FOMC de mayo hasta el 13 de julio, día de su publicación.
Este informe consolida de manera más cualitativa que cuantitativa el sentimiento de las oficinas regionales del FED, las cuales recogen la opinión de los actores regionales de la economía y es usado como insumo para la toma decisiones del FOMC. La Reserva Federal tiene 12 oficinas regionales (Distritos). Estas oficinas reportan al Directorio de Gobernadores del FED con sede en Washington.
En general el reporte refleja la desaceleración de la economía, con algunos distritos reportando disminución de la demanda, aumento de precios y aumento del riesgo de recesión.
Ha habido moderación en gastos del consumidor debido a que el aumento de gastos en energía y comida ha disminuido el gasto discrecional. La actividad manufacturera se presenta mixta con algunos distritos reportando interrupciones en la cadena de suministro y escasez de personal como causales.
La demanda de bienes raíces se debilita debido a la disminución de la capacidad de compra por el incremento de las tasas de interés, lo cual ha causado aumento de inventarios y moderación en el incremento de precios.
Muy importante ha sido el incremento en el uso de tarjetas de crédito, lo cual es un signo de debilitamiento de la economía personal.
El mercado laboral presento un moderado aumento en el empleo en la mayoría de los distritos, y también moderada mejoría en la disponibilidad de personal y en el aumento de salarios.
Los precios mostraron alzas sustanciales en todos los distritos, en especial en los renglones de comida y energía, y moderación en precios de la madera y acero. En el sector turismo hubo incrementos sustanciales que fueron exitosamente pasados el consumidor.
El panorama de crecimiento económico es en general negativo para la mayoría de los distritos con expectativas de mayor debilitamiento de la demanda para los próximos 6-12 meses.
La pregunta ahora es en cuanto incrementará la FED la tasa de interés la semana entrante. Algunos hablaron la semana pasada de 100 puntos básicos (1%) pero ya se está hablando de 75 puntos (0.75%).
Tus finanzas personales se ven afectadas por el entorno económico y tus decisiones financieras deben de considerar lo que pasa en la economía. Revisa tus planes personales haciendo una cita gratuita con nosotros dandole click a la imagen de abajo!