Vladimir Putin acaba con el Coronavirus creando una peor amenaza mundial.
Es irónico sólo pensar que, al menos desde el punto de vista mediático, una sola persona, o país, hiciera que las preocupaciones generadas por el COVID-19 pasaran a un segundo plano. Pero es que la amenaza de una escalada de la invasión a Ucrania, convirtiéndola en un conflicto bélico mundial directo, nos pone en alerta máxima y minimiza cualquier situación generada por la pandemia.
Putin demostró sus dotes de estratega sorprendiendo a propios y extraños no solamente por la invasión per se sino por la forma en hacerlo, indicando primero que haría presencia solo en la región separatista Dunbas, “victimas” del gobierno ucraniano, pero luego seguir marcha hacia la capital y otras ciudades importantes de Ucrania. Es decir, declarando una invasión en full.
¿Que consecuencias tiene esto para Rusia y el resto del mundo?
La geopolítica es uno de los factores capaces de afectar la economía mundial. La respuesta por parte de Occidente ha sido una serie de sanciones económicas y financieras que de entrada ha causado una devaluación del 30% de la moneda rusa (el Rublo) creando incluso corridas bancarias internas. Los precios del petróleo y gas han alcanzado niveles no vistos desde 2014.
Occidente busca aislar a Rusia y sus actores económicos financiera y económicamente como primer paso. La alianza del Atlántico Norte, OTAN (NATO por sus siglas en Ingles) y sus miembros independientemente buscan a poyar a Ucrania sin intervenir directamente, pero ya se hace obvio el apoyo de algunos de sus miembros a los ucranianos con armamento. Esto junto con el evidente fracaso inicial de los rusos de dominar rápidamente a Ucrania han hecho que Putin muestre los colmillos con amenazas nucleares, despertando temores de una tercera guerra mundial.
Para el resto del mundo el efecto mas tangible es el aumento en los precios de petróleo crudo y por ende de la gasolina. Además, los mercados financieros, ya altamente volátiles han caído en respuesta a la situación bélica. La inflación a nivel mundial que ya representa un problema, a pudiera convertirse en una amenaza mayor, por el inminente aumento de los precios del petróleo. Esto especialmente para Europa pro su alta dependencia en los hidrocarburos rusos.
¿Pudiera la Reserva Federal cambiar sus planes de disminuir liquidez? Es una pregunta que tendrá respuesta pronto pero por ahora el caso pareciera limitarse a un aumento mayor o menor a los 50 puntos básicos (0.5%) de las tasas de interés.
Lo que si parece inevitable ante la escalada de gastos de los últimos 36 meses y los que ocasiona, y seguirá ocasionando, el estallido de este conflicto (gastos bélicos y de ayuda) es el incremento de los impuestos en el mediano y largo plazo.
¿Como protegernos en lo personal? Las estrategias que siempre recomiendo tienen mayor vigencia en estos momentos: vehículos financieros seguros, con garantías de capital y rendimiento decente, y herramientas que consideren el factor fiscal en la ecuación, ayudándote a reducir impuestos ahora y en el futuro.
Si quieres recibir consejos financieros, haz una cita con nosotros clickeando la siguiente foto