2024: ¿Aterrizaje suave? ¿Recesión? ¿Crisis de Deuda?

2024: Aterrizaje suave? ¿recesión? ¿Crisis de Deuda?

En el 2023 la economía de Estados Unidos con un crecimiento cercano al 3% (5.2% en el tercer trimestre según la revista Forbes) desafiando todo pronóstico, cuando la mayoría esperaba el 1%, y algunos hablaron de decrecimiento.

La Reserva Federal implementó la política monetaria restrictiva más severa de las últimas décadas llevando las tasas de interés hasta 5.5%, desde marzo 2022. Un 1% de este aumento ocurrió en 2023. Los resultados han sido positivos, la inflación ha cedido, pero aún no llega al nivel deseado de 2%. Hay quienes vaticinan que esto no sucederá.

Muchos pensamos que una recesión en 2023 seria inevitable y que la economía se contraería, pero la resiliencia de esta pudo más. Esto puede ser una buena noticia, pero también una señal de que la FED no consigue enfriar la economía para controlar la inflación, pudiendo regresar a un aumento de tasas. Sin embargo, no se espera que esto ocurra al menos en su próxima reunión de diciembre 13.

El desempleo se ha mantenido por debajo de 4% y aún hay empresas que no consiguen suficientes empleados como desearían. Mientras exista crecimiento del empleo el consumo personal seguirá saludable.

Las ventas online del Viernes Negro estuvieron en 9.5% por encima de las de 2022. $9.8 miles de millones ($9.8 US billones). ¿Cuánto de esto se acumulará en deuda del consumidor?

¿Qué esperar del 2024? Dependerá en buena medida de las próximas decisiones de la Reserva Federal. Muchos actores claman por el comienzo de la disminución de las tasas o de lo contrario el fantasma de una recesión se asoma. Hay quienes vaticinan que la economía continuará sorprendiéndonos.

Se espera que la FED mantendrá la tasa de interés actual al menos durante el primer trimestre de 2024, y si la inflación continúa cediendo es posible que comience con una disminución de las mismas en el segundo trimestre, a menos que ocurra algún evento que afecte (contraiga) a la economía obligando a bajar las tasas antes.

En este sentido analistas de J.P. Morgan estiman la posibilidad de una recesión severa durante el primer semestre de 2024, para luego reasumir el crecimiento para la segunda mitad de 2024.

La situación de la deuda también es un aspecto preocupante, no solo la deuda país sino también la deuda personal. Ambas se encuentran en niveles históricamente altos. Algunos creen que el próximo evento catastrófico en la economía pudiera ser la crisis de la deuda.

En un mundo globalizado también debemos estar pendiente de lo que sucede en otros países, especialmente en China con la situación de la deuda inmobiliaria y el déficit fiscal. Recientemente Moody’s degradó el crédito de este país citando menos crecimiento económico y riesgos del sector inmobiliario. Una disminución del crecimiento de China afectaría a la economía mundial.

La situación geopolítica (guerras Hamas-Israel, Rusia-Ucrania, y potencialmente China-Taiwán) agregan inestabilidad y volatilidad a la economía y finanzas globales que en muy poco tiempo pueden crear una crisis.

Por todas estas razones es importante una revisión de nuestros planes y una mayor organización en nuestra economía personal. Si quieres hacerlo, podemos ayudarte.

 

Haz click en la imagen de abajo para obtener tu cita gratuita

5 1 vote
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x