¿Se atreverá Jay Powell (FED) a bajar tasas de interés antes de elecciones, favoreciendo al candidato(a) demócrata?
Desde marzo de 2022 hasta la fecha la Reserva Federal ha aumentado las tasas de interés 11 veces, habiéndose registrado el ultimo incremento en Julio de 2023. La tasa de referencia subió desde un nivel cercano a 0% hasta un 5.5% entre marzo 2022 y julio 2023.
Esta escalada obedece a la implementación de una política monetaria restrictiva para contener la inflación, que para junio de 2022 llego a alcanzar 9.1% anualizada, el nivel más alto en las 4 últimas décadas.
El plan de la FED ha funcionado. La inflación se ha reducido a un 3% anualizado para junio de 2024. Si bien no se ha alcanzado el objetivo meta de 2%, se viene moviendo en esa dirección. Todo esto se ha logrado sin causar una recesión, lo cual es un gran logro. Aunque algunos sectores se han visto afectados, en general la economía no ha dado señales negativas alarmantes, pero si algunas que auguran la disminución de las tasas.
La tasa de desempleo ha aumentado de un 3.5% a un 4.1% durante el periodo de incremento de tasas, la mayor parte en el último trimestre. Un aumento del desempleo es lo lógico al aumentar las tasas de interés, pero hay que cuidarse que no suba tanto. Las bancarrotas declaradas por pequeños negocios durante el primer semestre de 2024 superan las 1000, un incremento del 60% con respecto al 2023. El incremento de las tasas ha aumentado el costo de financiamiento de los pequeños negocios, colocando a muchos en situación comprometida. Esto es un indicador muy importante.
Al parecer la reserva federal quiere evitar males mayores, y Powell anuncia que no hay que esperar que la inflación llegue al 2% para comenzar a bajar las tasas y para mucho estas reducciones comenzarán a materializarse a partir de la reunión del septiembre (17 y 18), 2 meses antes de las elecciones presidenciales.
La FED históricamente ha mantenido su independencia política. Los miembros de la directiva son nominados por el presidente y ratificados por el senado. En particular Jay Powell, quien es republicano registrado, fue nominado como director (gobernador) en 2011 por el presidente Barack Obama. En 2018 Powell es nominado para dirigir la FED por el presidente Trump por un periodo de 4 años. Luego es ratificado por el presidente Biden en 2022 otros 4 años. Por lo cual su mandato termina en 2026.
De comenzarse a disminuir las tasas en septiembre de 2024, a sólo 2 meses de las elecciones, se estaría tomando una decisión que parecería favorecer a quien resulte candidato, de no serlo la VP Kamala Harris. ¿Como lo tomaría el expresidente Trump? En el pasado (2019) Trump ha manifestado descontento público con Powell por aumentar las tasas en 2018 y luego no bajarla más rápido y con mayor contundencia en 2019. También comentó en esa oportunidad que él tenía la potestad de despedirlo, algo sin precedentes, y que no parece viable legalmente.
Mas recientemente el expresidente ha dicho que mantendría a Powell al frente del FED si este “hace lo correcto”. Para él lo correcto es que bajen los intereses, pero no pareciera convenirle que esto sea antes de noviembre.
Veremos que pasa en las próximas semanas, aunque no se espera que esto tenga incidencia en los resultados electorales, pero si el futuro de Powell.
Una baja en las tasas de interés no debería de cambiar nuestros planes de reducción y/o eliminación de deuda, sino mas bien aprovechar posibles bajas, que no se verán de inmediato, para disminuir el capital adeudado. El mercado de bienes raíces se vera beneficiado ya que al bajar las tasas se mejora el poder de adquisición del consumidor.
Siempre es importante revisar nuestras finanzas y asegurar un futuro mejor. Puedes agendar una cita y comenzar a planificar un futuro financiero sólido y seguro. Recuerda que dejar las cosas para más tarde perjudica tu progreso. ¡Haz una cita ya!
Haz click en la imagen de abajo para obtener tu cita gratuita