Economía 2024: Lo que hemos visto y lo que hemos de ver!
Lo que va del 2024 no ha sido tan positivo como esperaban algunos. El aterrizaje “suave” que se esperaba, ahora se muestra elusivo. La inflación, indicador de gran relevancia en este momento no ha caído a los niveles que la Reserva Federal (FED) planeaba; el crecimiento económico, que si bien fue atípicamente bueno los primeros dos meses del año, ha comenzado a dar signos de debilidad en este último mes; y el mercado laboral que ha venido retando los movimientos de la FED, comienza a enfriarse. Estos tres elementos complican el trabajo de la FED de cara a sus próximas decisiones con respecto a las tasas de interés.
La inflación ha sido el indicador que mayor atención ha tenido en los últimos 2 años. De niveles históricamente altos en junio de 2022 (9.1% acumulado anual) cayó hasta un 3% para junio de 2023, y desde entonces no muestra una tendencia definitiva a la baja. En marzo 2024 se ubicó en 3.5%. La FED aumentó la tasa de interés 11 veces durante 2022-2023 para luego mantenerla igual desde Julio de 2023. La Reserva Federal está determinada a llegar al deseado target de 2%, lo cual luce difícil de conseguir sin un nuevo aumento de las tasas, acción que pudiera meternos en una recesión. El desmesurado gasto público y las disrupciones en la cadena de suministros durante la pandemia, y luego por la invasión rusa a Ucrania, han sido factores influyentes en la persistente inflación.
El Crecimiento Económico que en una economía saludable ocasiona inflación moderada, y también necesaria, para incentivar mayor producción, ha comenzado a dar señales de debilitamiento. El incremento del Producto Interno Bruto (GDP por sus siglas en inglés) fue de 1.6% en el primer trimestre de 2024, que comparado con el 3.4% del último trimestre de 2023 representa una desaceleración. Esta caída ha sido causada por dos factores: la disminución del gasto del consumidor, y de las exportaciones. A pesar de que esta caída no es para alarmarse, considerando que el primer trimestre no es tradicionalmente el mejor del año, las expectativas eran de un crecimiento de alrededor del 2.5%. A pesar de que esta cifra está sujeta a revisión, fue suficiente para encender las alarmas y generar una caída del mercado bursátil.
Desempleo: durante los meses post pandemia el mercado laboral se mantuvo resiliente a las medidas de la FED que buscaban aumentarlo un poco sin causar mayores trastornos. En lo que va del 2024 hemos tenido olas de despidos y la tasa de desempleo que se ha mantenido rondando el 3.5% subió al 3.9% en marzo de 2024.
La combinación de un bajo crecimiento económico con inflación es una de las más temidas combinaciones, además de la peor pesadilla de los que dirigen la economía. Esto se conoce como Estanflación. Parece inevitable seguir bajando la inflación sinafectar el crecimiento económico y por el ello la Reserva Federal medirá muy bien su accionar sobre las tasas de interés. Si las sube de nuevo, como algunos consideran necesario, podríamos caer en una fuerte recesión. Si abandona el objetivo de 2% perdería credibilidad. Todo esto ante las presiones del gobierno en un año electoral, que le gustaría ver una baja antes de noviembre.
El comité de mercado abierto (CMA) de la FED, que está reunido esta semana, y nuevamente a mediados de junio no debería aumentar las tasas de interés. Algunos piensan que un aumento mínimo de 25 puntos porcentuales pudiera ayudar a aproximarnos al 2% target, pero esto sería contraproducente ya que tendría efectos negativos en el crecimiento económico y eventualmente causar una recesión. El mercado bursátil colapsaría ocasionando pérdidas cuantiosas en las cuentas de retiro personales. Por su parte en un año electoral el gobierno no disminuirá el gasto publico impulsando más a la inflación.
Es muy probable que la FED mantenga las tasas en los niveles actuales al menos hasta noviembre o diciembre, lo que de entrada saca de la mesa los tres recortes inicialmente programados. Habrá que prestar atención a las declaraciones posteriores del presidente de la FED, Jay Powell este miércoles. De haber algún cambio seria en una de las dos últimas reuniones del CMA de la FED en noviembre o diciembre.
Si fallas en planificar, estas planificando fallar. Programa una cita con nosotros. Sera el primer paso para una vida financiera más saludable.
Siempre es importante revisar nuestras finanzas y asegurar un futuro mejor. Recuerda que dejar las cosas para más tarde perjudica tu progreso. ¡Haz una cita ya!
Haz click en la imagen de abajo para obtener tu cita gratuita